“La edición 2012 del FIC, de las más exitosas en sus 40 años”

Written By Unknown on Selasa, 23 Oktober 2012 | 15.16

Ángel Vargas

Enviado

Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 7

Guanajuato, 21 de octubre. Cuentas triunfalistas y ánimo celebratorio prevalecieron este domingo durante la presentación del balance final de la 40 versión del Festival Internacional Cervantino (FIC), efectuada horas antes del concierto de clausura que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y La Original Banda Limón ofrecieron por la noche en la Alhóndiga de Granaditas.

La edición de este 2012 ha sido una de las más exitosas en los 40 años de existencia del festival, aseguró el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Como argumento, señaló que la capital del estado recibió este año a 549 mil turistas durante los 19 días del encuentro cultural y artístico, casi 100 mil más que en 2011, al que acudieron 457 mil visitantes.

Ese incremento en la afluencia se materializó en una derrama económica de 422 millones de pesos, a su decir, 11 por ciento mayor que el año pasado.

El de la seguridad fue otro de los rubros en los que se cumplieron las expectativas, de acuerdo con el mandatario local, al registrarse saldo blanco, sin incidentes, no obstante la enorme cantidad de personas que se concentraron en la ciudad de Guanajuato.

Ello fue posible, reconoció, gracias a la participación conjunta del Ejército, la Procuraduría General de la República y del gobierno de Guanajuato, así como de las corporaciones policiacas estatal y de la ciudad.

El desglose de cifras alegres comenzó con la intervención de la titular del encuentro, Lidia Camacho, quien anunció que Uruguay y Puebla serán, de forma respectiva, el país y el estado invitados de honor del próximo FIC.

Entre los cinco más importantes del mundo

De entrada, la funcionaria cultural subrayó que el Cervantino ha logrado consolidarse entre los cinco festivales culturales más importantes del mundo.

"Esta afirmación –dijo– se encuentra respaldada por la calidad de los espectáculos presentados año con año, por el incremento de públicos, consecuencia de una programación de excelencia y de una intensa estrategia de difusión", entre la que sobresale el uso de nuevas tecnologías y redes sociales.

El Salón Fumador del Teatro Juárez fue la sede de la conferencia de prensa para la que se presentó toda la numeralia concerniente a este 40 FIC. En el acto intervinieron, asimismo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

Foto

En este 2012 se realizaron 121 espectáculos, 155 funciones de artes escénicas y no se canceló ningún acto, señaló la titular del FICFoto Bernardo Cid

Mientras eso ocurría dentro del recinto, en el exterior, en su fachada principal, más de una docena de activistas del movimiento #YoSoy132 se manifestaban con carteles y mantas contra la reforma laboral y la represión de Estado en diferentes puntos del país, entre ellos Atenco, Michoacán y Chiapas.

Esta edición nos deja un sabor de boca más que grato. Grandes artistas nos visitaron para provocar en nosotros esa conmoción del espíritu que sólo puede causar el arte ejecutado con la destreza de los maestros, subrayó la titular del FIC, quien calificó como inolvidables la participación en este 2012 del director de orquesta italiano Riccardo Muti y el compositor estonio Arvo Pärt.

Un hecho a destacar, no menor, en su opinión, fue que por primera vez, en muchos años, el Cervantino no registró una sola cancelación. Todos los espectáculos anunciados se llevaron a cabo, puntualmente, para disfrute de todos.

Acto seguido, proporcionaron las cifras de este 40 FIC. Lidia Camacho adelantó en entrevista que la programación para 2013 (9 al 27 de octubre) se encuentra avanzada alrededor de 50 por ciento, y que entre los artistas confirmados está el afamado pianista húngaro András Schiff.

En este 2012 se realizaron 121 espectáculos y 155 funciones de artes escénicas, 74 actividades académicas y 277 sesiones en ese mismo rubro, así como una muestra de artes visuales, integrada por 21 exposiciones, con lo cual se logró un total de 453 actividades, tan sólo en la capital guanajuatense.

En lo que respecta el público asistente, se afirmó que en los 60 foros de esta ciudad se registró un total de 549 mil 92 espectadores (lo cual no parece verosímil, pues se trata del mismo número de turistas que, según cifras oficiales, visitaron la ciudad durante todo el FIC).

El ingreso de taquilla, en un corte al 20 de octubre, arrojó la cifra de 7 millones 820 mil 815 pesos, casi millón y medio más que el año anterior.

Antes del acto, los ya mencionados funcionarios encabezaron en la Plaza de San Fernando una ceremonia en la que fue develada una placa conmemorativa de los 40 años del FIC, además de depositar en ese mismo lugar una cápsula del tiempo.

En ella se resguardarán documentos y testimonios diversos sobre la historia y la presente versión del festival, entre ellos una carta de agradecimiento de Riccardo Muti y la partitura de Virgencita, escrita por Arvo Pärt como regalo para los mexicanos. El depósito deberá ser abierto en 40 años.


Anda sedang membaca artikel tentang

“La edición 2012 del FIC, de las más exitosas en sus 40 años”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/ala-edician-2012-del-fic-de-las-mas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“La edición 2012 del FIC, de las más exitosas en sus 40 años”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“La edición 2012 del FIC, de las más exitosas en sus 40 años”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger