Comenzó la feria del libro en el Zócalo

Written By Unknown on Minggu, 21 Oktober 2012 | 15.16

Foto

Júbilo infantil durante la primera jornada del encuentro editorial que se desarrolla en el Zócalo de la ciudad de México, cuyas múltiples actividades concluirán el domingo 28Foto Carlos Cisneros

Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 7

A las 11 de la mañana de un día quemante, ayer comenzó decimosegunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo, con algunos detalles aún en proceso de montaje, falta de información y programas para el desorientado público y diversas actividades, entre ellas un homenaje a la poeta, crítica de arte, académica, traductora, profesora, feminista y luchadora social Alaíde Foppa, desaparecida en Guatemala hace ya 31 años.

Tal parece que en América Latina resulta más fácil convivir con la tragedia y la injusticia que con la libertad. Familiarizarse con la desgracia e integrarla con nuestra vida cotidiana se va haciendo costumbre, como nos vamos acostumbrando a los 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico en este sexenio mexicano, dijo Elena Poniatowska.

La escritora habló ante el público del Foro Carlos Fuentes y ante Julio y Silvia Solórzano Foppa y María Lojo, hijos y nieta de Alaíde, quien radicaba en México y ya había perdido a su esposo en un accidente y a dos de sus cinco hijos, los cuales combatían en la guerrilla guatemalteca. Si hay una heroína romántica de América Latina en este siglo XX, es precisamente Alaíde Foppa, agregó la colaboradora de La Jornada.

Guatemala, invitado de honor

Dos horas antes del homenaje a Foppa, en ese mismo Foro Carlos Fuentes, se había realizado un concierto del cuarteto de cuerdas Asturias, proveniente de Guatemala, el país invitado de honor de la feria en esta ocasión.

Después se realizó una lectura de su obra y homenaje al editor y poeta guatemalteco Carlos López, también radicado en México desde hace varios años, como muchos otros artistas e intelectuales del vecino país del sur. Para ese momento el foro y la feria en general ya bullían de lectores y transeúntes.

Por la tarde debió presentarse el libro Todos los cuentos (Planeta), de Gabriel García Márquez, y después una edición especial de Día de Muertos de la revista Crónicas y leyendas mexicanas, que dirige Jermán Argueta.

Por la feria fueron ubicadas varias cafeterías, pero una singular es: el Café Literario Luis Cardoza y Aragón, foro con el nombre del destacado escritor, también guatemalteco y autor de obras como Guatemala: las líneas de su mano.

Ahí hubo lecturas de poetas coterráneas suyas, como Maya López y Carolina Alvarado; la mesa redonda Viva la poesía, con Damia Checa, Jorge González de León, Leonel Robles y Blanca Luz Pulido; y un homenaje al propio Cardoza y Aragón, con Carlos López, Julio Solórzano y José Luis Balcárcel.

En el espacio Escenario Macondo debió presentarse por la tarde el libro El Caribe fortificado: el patrimonio fortificado. Cádiz y el Caribe: una relación transatlántica, del documentalista Eduardo Lizalde Farías, con la participación de Carlos Flores Marini, Margarita Vargas y Fabrizio León, periodista de La Jornada.

En el Foro Multidisciplinario destacó la presentación del libro Los migrantes que no importan, de varios autores, con la participación de Óscar Martínez y el padre Alejandro Solalinde.

Como en otras ocasiones, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis se sumó a la feria y ayer albergó la presentación del libro Directrices de comunicación intercultural.

El espacio Faro Zócalo también fue de los primeros en arrancar actividades a las 11 de la mañana, con una comparsa de carnaval, mojigangas, zanqueros, bailarines y música tradicional, a cargo del grupo Fonámbules del Teatro.

En el llamado Espacio Reguilete, para niños, dominó el teatro, con varias obras, los títeres y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo, así como diversos talleres para los pequeños.

Como otras veces, el Teatro Blanquito depara sorpresas, ahora también en el contexto del segundo Encuentro de Cultura Juvenil Japonesa.

La Plaza Tolsá es otro espacio externo de la feria y ahí se desarrolla el ciclo de cine Carlos Fuentes. Ayer se proyectó Los caifanes (1966), de Juan Ibáñez.

Este sábado la actividad también será intensa y comenzará a las 11 horas en el Foro Carlos Fuentes con la lectura pública del libro La noche de Tlatelolco (Era), de Elena Poniatowska, a cargo de integrantes del movimiento #YoSoy132. Del volumen se hizo una edición especial por su 40 aniversario de haber siso publicado.

Y en el Museo del Estanquillo, a las 6 de la tarde, se realizará La mesa de Monsiváis y sus amigos, con Alejandro Brito, Rafael Barajas, El Fisgón, y Martha Lamas.

El lunes se efectuará la inauguración oficial y la feria editorial terminará el domingo 28 de octubre, así como la entrega del quinto Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Más información en la página web www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/.


Anda sedang membaca artikel tentang

Comenzó la feria del libro en el Zócalo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/comenza-la-feria-del-libro-en-el-zacalo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Comenzó la feria del libro en el Zócalo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Comenzó la feria del libro en el Zócalo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger