El Museo del Templo Mayor celebra con una muestra 25 años de “recuperar nuestro pasado”

Written By Unknown on Jumat, 26 Oktober 2012 | 15.16

El Museo del Templo Mayor celebra con una muestra 25 años de recuperar nuestro pasado

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5

La exposición Museo del Templo Mayor: 25 años recuperando nuestro pasado, que este viernes se abrirá al público, reúne 24 piezas arqueológicas y 150 imágenes sobre la historia del recinto que alberga dos de los monolitos más representativos de Tenochtitlán: la diosa lunar Coyolxauhqui y la deidad de la tierra Tlaltecuhtli.

Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor ha recibido a más de 15 millones de visitantes, con un promedio anual de 600 mil, celebra sus 25 años con una exposición que da cuenta de más de tres décadas de investigación en torno a la cultura mexica y la creación del recinto.

El museo –diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez– mostrará por primera vez una escultura en forma de cabeza de serpiente, creada durante el gobierno del tlatoani Moctezuma I, así como restos óseos de un ave, hallados en una ofrenda asociada al monolito de Tlaltecuhtli, ambos de más de 500 años.

El director del museo de sitio, Carlos Javier González, recordó que en 2009 se encontraron varios esqueletos de aves en el Templo Mayor, relacionadas con el Sol, el rey y los guerreros muertos en batalla.

"Es una primicia para los visitantes conocer el esqueleto de esta ave ibis espatulado por tratarse de un hallazgo reciente de excavaciones del Proyecto Templo Mayor que encabeza Leonardo López Luján en el predio Las Ajaracas", señaló González.

Explicó que el ave estaba asociada al culto solar por el mito de la creación del quinto sol cuando Nanáhuatl se tiró al horno divino y se convirtió en sol, que en los códices se representa con un penacho realizado del plumaje de quetzal y del ibis espatulado.

Asimismo, comentó que la escultura de una cabeza de serpiente, única por la excelente conservación de sus pigmentos, fue encontrada a finales de 2011 en el predio Plaza Manuel Gamio, frente a la plataforma circular que posiblemente sea uno de los cuauhxicalcos (edificio ceremonial), que hubo en el recinto sagrado de Tenochtitlán.

Algunas de las piezas seleccionadas para la muestra, como las ollas efigie de Chimecoátl (diosa del maíz) y Tláloc (dios de la lluvia), así como un caracol de basalto, son de las que más han itinerado en exposiciones montadas en Alemania, Estados Unidos, Japón, España, Italia, Chile y Austria.

De manera paralela a la exposición, que se ubica en el vestíbulo del recinto, se realizará un ciclo de conferencias los sábados a las 10 horas, que comenzará el día 27 con la participación de Eduardo Matos Moctezuma.

La muestra en el recinto de Seminario 8, Centro Histórico, concluirá en marzo de 2013.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Museo del Templo Mayor celebra con una muestra 25 años de “recuperar nuestro pasado”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/el-museo-del-templo-mayor-celebra-con.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Museo del Templo Mayor celebra con una muestra 25 años de “recuperar nuestro pasado”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Museo del Templo Mayor celebra con una muestra 25 años de “recuperar nuestro pasado”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger