Mario Lavista musicaliza “el trasfondo místico” de la pintura de Ricardo Mazal

Written By Unknown on Minggu, 28 Oktober 2012 | 15.16

Foto

Ricardo Mazal y Mario Lavista, en el Centro Cultural Estación IndianillaFoto Roberto García Ortiz

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 4

El catálogo/libro de Kailash, exposición multimedia de Ricardo Mazal (DF, 1950), así como el disco compacto con la música compuesta ex profeso por Mario Lavista, fueron presentados la noche del jueves en el Centro Cultural Estación Indianilla.

El recinto ubicado en la calle Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores, exhibe 12 cuadros, seis fotografías y cuatro videos, aparte de la pieza sonora. Debido a su éxito, Kailash se ha prorrogado por lo que terminará a principios de diciembre.

El proyecto forma parte de una trilogía de entierros de Mazal –las primeras dos fueron La tumba de la Reina Roja y Oldenwald 1152– y surgió de un viaje que el artista hizo a los Himalayas, cuyo monte Kailash lo impactó por una espiritualidad que no encontró en ninguna de sus grandes montañas.

Los peregrinos que lo han visitado a lo largo de los siglos depositan ofrendas en la forma de piedras labradas con los rezos y cientos de miles de banderas de rezos, que lo ha cargado de espiritualidad. No hay palabras para explicarlo, pero lo sentí, expresa Mazal.

Las estrías de la cara norte de la montaña, las banderas de oraciones, los peregrinos más devotos que cada tres pasos se postran y, por tanto, tardan 28 días en rodear el Kailash, los entierros celestes y la sensación del viento, son elementos que Mazal incluyó en su obra.

Enterado del proyecto, Lavista se sumó tras la invitación de Mazal de componer una pieza: Le mandaba imágenes, hablábamos de vez en cuando y finalmente a partir de enero Mario empezó a trabajar en ella.

Lavista mantiene una larga relación con amigos que son pintores. Por ejemplo, dice, con Arnaldo Cohen en los años 70 del siglo pasado hicimos muchas cosas juntos, con otro sentido si tú quieres, pero siempre pensando que había algo en común entre la pintura y la música. También ha trabajado en este tipo de relación con su esposa, la pintora Sandra Pani.

Sin embargo, hace hincapié en el trasfondo místico que anima el trabajo de Ricardo, situación que le remite a cuestiones entorno al "concepto del tiempo. Es muy claro –explica Lavista– que todas estas manifestaciones de orden místico echan mano de un concepto del tiempo circular, en que el final de algo es el principio, no un discurso de izquierda a derecha, eso se ve en todas las músicas religiosas". De allí que el entrevistado concibió una música de orden circular para la obra de Mazal.

Pintura-música, nexo poético

Para Lavista la relación entre la pintura y la música ha sido y seguirá siendo de orden poético, más que de tipo científico, por lo menos es la que le interesa, pues trata de descubrir esos misterios que hacen que de repente dos artes pueden ponerse a dialogar. Tratar de articular lo que ves con lo que escuchas. Esto tiene que ver con el hecho de que siempre he pensado que hay ciertos pintores cuyos cuadros se oyen, hay otros en silencio, definitivamente.

El disco compacto Kailash es una obra colectiva de Lavista, el conjunto de percusiones Tambuco y la oboísta Carmen Thierry. Para la pieza, el compositor quiso tener a su disposición una serie de instrumentos de percusión que tuvieran cierta relación con ese mundo místico que van desde occidentales, como un plato suspendido, hasta los de origen es oriental.

A esa orquesta formada por metales, se le agregó un piano preparado, tocado por Lavista, así como el oboe, instrumento de aliento, común a todas las culturas. El oboe se usa al emplear las nuevas técnicas instrumentales, es decir, pedirle que produzca, por ejemplo, no un sonido, sino dos o tres simultáneos, que ahora se pueden lograr por medio de las nuevas técnicas.

Asimismo, Mazal inaugurará el 15 de noviembre una exposición, brazo de la de Indianilla, en su galería neoyorquina Sundaram Tagore.


Anda sedang membaca artikel tentang

Mario Lavista musicaliza “el trasfondo místico” de la pintura de Ricardo Mazal

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/mario-lavista-musicaliza-ael-trasfondo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mario Lavista musicaliza “el trasfondo místico” de la pintura de Ricardo Mazal

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mario Lavista musicaliza “el trasfondo místico” de la pintura de Ricardo Mazal

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger