Mo Yan llama a poner en libertad a su compatriota Liu Xiabo, escritor y disidente

Written By Unknown on Minggu, 14 Oktober 2012 | 15.16

Mo Yan llama a poner en libertad a su compatriota Liu Xiabo, escritor y disidente

Dpa y Xinhua

Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 5

Pekín, 12 de octubre. El Premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan, pidió el pasado viernes poner en libertad a su compatriota Liu Xiaobo, escritor y disidente, quien ganó el Nobel de la Paz en 2010.

Espero que pueda obtener su libertad, dijo Mo ante periodistas al ser preguntado por Liu, durante una rueda de prensa en su ciudad natal, Gaomi.

Mo Yan había declinado hablar sobre Liu, condenado a 11 años de prisión en diciembre de 2009, acusado de subversión, por ser uno de los coautores de la Carta 08 en la cual exigen reformas democráticas en China.

Los audaces dichos de Mo podrían molestar a Pekín, que alabó el reconocimiento otorgado por la Academia Sueca, pero que ha mostrado su rechazo al premio entregado a Liu.

Liu debería poder investigar su sistema político y social, dijo Mo sin dar más detalles.

Es responsabilidad de los autores abordar temas políticos y sociales, aseguró Mo Yan tras ser distinguido el pasado jueves con el Nobel de Literatura.

Un escritor vive en sociedad y por eso la vida que describe engloba a la política y a una amplia gama de problemas sociales, dijo a reporteros, en un videoclip difundido el jueves en el sitio del Da Zhong Daily, diario local de la provincia de Shandong, donde vive actualmente.

Por eso un escritor que se preocupa por la sociedad, por el sufrimiento del pueblo, debería ser naturalmente crítico, reiteró.

Pienso que criticar es una función importante de las obras literarias. Por supuesto, la verdad, el bien y la belleza también deben tener valor, comentó Mo Yan, militante del Partido Comunista Chino.

Críticas de beneficiarios del sistema

Varios disidentes y escritores han dicho que Mo no es digno de recibir el Nobel, ya que ha eludido comentar la difícil situación de Liu. Sin embargo, el autor de Sorgo rojo, cuyo verdadero nombre es Guan Moye, se defendió de esas críticas.

Muchas de las personas que me han criticado por Internet son los propios integrantes del Partido Comunista. También trabajan en el sistema. Y algunos se han beneficiado enormemente dentro del mismo, agregó.

El pasado viernes, reporta Xinhua, el jefe de propaganda del Partido Comunista de China, Li Changchun, felicitó al escritor Mo Yan por haber sido galardonado con el Nobel de Literatura.

El premio Nobel otorgado a Mo Yan encarna la riqueza de la literatura china, así como el incremento constante de la fuerza y la influencia internacional de China en general, manifestó Li Changchun, del comité permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista. Se trata de la primera reacción de un alto dirigente del partido.

En su mensaje de felicitación, Li invitó a los escritores a situar al pueblo en el centro de sus preocupaciones, a basarse en la realidad, la vida y las masas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Mo Yan llama a poner en libertad a su compatriota Liu Xiabo, escritor y disidente

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/mo-yan-llama-poner-en-libertad-su.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mo Yan llama a poner en libertad a su compatriota Liu Xiabo, escritor y disidente

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mo Yan llama a poner en libertad a su compatriota Liu Xiabo, escritor y disidente

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger