Plantean visibilizar la presencia y los aportes de África a la identidad pluricultural de AL

Written By Unknown on Jumat, 19 Oktober 2012 | 15.16

Plantean visibilizar la presencia y los aportes de África a la identidad pluricultural de AL

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 5

Para hacer visible la presencia y aportación africana en México, así como manifestarse en contra de su discriminación, ayer se inauguró el coloquio Améfrica: el legado de África para América Latina, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ese proyecto académico colectivo es desarrollado por estudiantes de la carrera de derechos humanos y gestión de paz de la institución educativa.

Debido a que en el país es poco conocida y reconocida la presencia africana, se propone un acercamiento al tema para ampliar el entendimiento sobre nuestra identidad pluricultural y promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación de los afromexicanos, explicó Patricia Torres Colín, coordinadora del coloquio.

Se trata de plantear que los mexicanos no sólo somos resultado de la mezcla entre indígenas y españoles, sino también con africanos. Hasta la fecha los negros en el país son vistos como no mexicanos, cuando en realidad los son. Queremos que la comunidad universitaria conozca esta otra realidad de México, comentó Torres Colín.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía no tiene datos duros sobre el porcentaje de la población afromexicana. Pero recientemente hubo un censo piloto en las comunidades de Oaxaca, donde entre los resultados hubo quienes no saben qué es ser afomexicano. Este censo falló un poco, porque hubo quienes no sabían contestar, porque ellos no se asumían como tales. Por otra parte, no siempre se puede hablar de la tercera raíz, pues hay lugares que fueron fundados por africanos y en ese caso son la primera raíz.

Durante la primera jornada, el docente e investigador de El Colegio de México (Colmex), Aarón Rosemberg, ofreció una conferencia magistral con el título África: desmitificando un continente.

El especialista estadunidense, en charla con La Jornada, explicó que existe una profunda tendencia, en el mundo, de utilizar estereotipos para la descripción de África, como creer que se trata de un continente donde siempre todos los niños se están muriendo de hambre, donde hay decenas de guerras civiles y tribales en todos los países; además de que está llena de leones.

Rosemberg enfatizó en su conferencia la importancia de tener contacto directo con los habitantes y la realidad de África, en cuyo contexto hay sociedades avanzadas, incluso existen desarrollos intelectuales que pueden ser importantes y contribuir al mundo contemporáneo.

De igual manera, el especialista destacó la riqueza lingüística de África, así como la relevancia de los estudios pasados y presentes sobre ese continente.

Experiencias libertarias negras

Durante el primer día de actividades también participaron Sagrario Cruz Carretero, Nuria Jiménez, Raquel de Andrade y Glodel Mezilas, este último es secretario de la embajada de Haíti en México. Ellos conformaron una mesa de reflexión para abordar el tema: Experiencias negras libertarias.

El coloquio Améfrica termina hoy con la conferencia magistral Africanos y afrodescendientes en México: pasado y presente, impartida por la investigadora María Elizabeth Velázquez.

Se efectuarán dos mesas redondas y, entre los temas que se expondrán, figuran Influencia cultural africana en México, Africanos e indígenas, Políticas de mestizaje, Retos y desafíos para la visibilización de los afromexicanos y Acciones desde el Estado, la sociedad civil y los movimientos sociales.

Los organizadores del encuentro son, entre otros, Raquel de Andrade, Samanta Apichoto, Jennifer Carswell, Lorena López, Omar Castro y Jesús Guarneros. La cita es en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico, estación Isabel la Católica del Metro, a partir de las 10 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Plantean visibilizar la presencia y los aportes de África a la identidad pluricultural de AL

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/plantean-visibilizar-la-presencia-y-los.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Plantean visibilizar la presencia y los aportes de África a la identidad pluricultural de AL

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Plantean visibilizar la presencia y los aportes de África a la identidad pluricultural de AL

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger