Realizan el festival de poesía Carlos Montemayor

Written By Unknown on Jumat, 12 Oktober 2012 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. a10

Con la lectura de un poema a cargo del historiador Miguel León-Portilla hoy se realiza la quinta edición del Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El festival de carácter bianual fue creado en 2004 por el poeta, ensayista y narrador Carlos Montemayor (1947-2010) y por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, a cargo del etnólogo José del Val.

El encuentro poético da cuenta de la diversidad de lenguas originarias de nuestro continente en la literatura contemporánea, sin omitir a las cuatro principales de Europa que se hablan en América: español, inglés, francés y portugués.

José del Val reconoció que en México falta trabajar más en la construcción de una país multicultural, pues estamos apenas en el preámbulo.

"Es un proceso –explicó el etnólogo– que llevará uno o dos años de implantación de la diversidad en el país, del reconocimiento de las lenguas autóctonas como sujetos específicos para educar, escribir, leer, para hacer negocios. Este proceso de multiculturalidad implica cambios muy profundos que todavía no tenemos."

Por primera vez en el festival se escuchará poesía en mixteco y zoque, con la participación de los poetas mexicanos Juan Gregorio Regino y Mikeas Sánchez.

Llamado de Natalia Toledo

La poeta zapoteca Natalia Toledo, quien fungirá como conductora del festival –junto con la escritora Irma Pineda–, subrayó la importancia de incluir la poesía en un espacio universitario como la Sala Nezahualcóyotl, porque es preocupante que en las lenguas indígenas mexicanas no tenemos lectores, porque somos analfabetas de nuestro propio idioma. No es lo mismo hablar que leer y escribir, y lo que se hace para eso es nulo.

El Festival de Poesía las Lenguas de América Carlos Montemayor se realizará en una sola jornada, con inicio a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur, 3000).


Anda sedang membaca artikel tentang

Realizan el festival de poesía Carlos Montemayor

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/realizan-el-festival-de-poesaa-carlos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Realizan el festival de poesía Carlos Montemayor

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Realizan el festival de poesía Carlos Montemayor

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger