Utilizo la música para sanar el alma de las mujeres, comparte Oumou Sangaré

Written By Unknown on Jumat, 12 Oktober 2012 | 15.16

Foto

La cantante Oumou Sangaré durante el ensayo, horas antes de presentarse en la explanada de la Alhóndiga de GranaditasFoto Cortesía del FIC

Fabiola Palapa Quijas

Enviada

Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 5

Guanajuato, Gto., 10 de octubre. Marcada por el abandono de su padre en la infancia, la cantante malinese Oumou Sangaré encontró en la música un bálsamo para sanar el alma y transmitir con su voz emociones y sentimientos.

La música es para mí como un medicamento que cura el alma, por eso la utilizo para sanar el alma de las mujeres. Dar a conocer la cultura de mi país, que es muy rica, es otro factor que me impulsa a cantar, expresó una de las voces más importantes de la música africana.

Oumou Sangaré se presenta la noche de este miércoles en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con el sonido wassoulou, un estilo de melodías derivado del mestizaje, que combina los tambores djembe y karyaing con música funky del kamalengoni, especie de arpa.

La música interesa a todos

Reconocida por defender los derechos humanos de las mujeres africanas, desde hace 20 años Sangaré ofrece conciertos en Austria, Estados Unidos y Canadá para promover su cultura, pues considera que un músico o artista, en contraste con un político, en ocasiones tiene mayor influencia en las personas.

A manera de ejemplo, señala que en Wassoulou, la región que la vio crecer, un político puede dar un mensaje y gritar, pero no siempre agradará su discurso. En cambio, la música le interesa a un niño, al adulto, a una madre, a todos. Por eso, con la música podemos ser más influyentes que un político.

La cantante, quien ostenta títulos como embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explica que gracias al contenido de las letras en mi música, logra éxito, porque se convirtió en la voz de las mujeres de su pueblo. Hablar, gritar, era una necesidad; exponer los temas de injusticia y violencia, y en esto me convertí, en la voz de las mujeres de mi tierra, comparte Sangaré.

Acompañada de los músicos Will Calhoun, en los tambores; Sekou Bah, en el bajo eléctrico; Brehima Diakite, en el kamele N'Goni (instrumento de cuerdas hecho de madera o calabaza seca, cubierto con piel de cabra); Mamadou Diakite, en la guitarra eléctrica y acústica; Cheick Oumar Diabate, en el tambor djembe; Amadou Traore, en la flauta, y Dandio Sidibe, en el coro, la artista africana interpretará canciones dedicadas a las mujeres que enfrentan dificultades.

Me enfoco mucho en la injusticia en contra de las mujeres y de los niños. Me preocupa mucho el tema de los niños huérfanos que están en la calle, porque soy madre y es un tema que me toca, pero también me gusta hablar del amor y de lo que sucede en el mundo.

El público de Guanajuato se deleitará con canciones como Kainy woula, Kounadya, Sounsoumba, Senkele te sira, Iyo djeli, Wayeina, Donso, Seya, Wele wele wintou, Yala y Koroko.

La música, cuando llegas a sentirla. puedes interpretar lo que te dice, simplemente a través de las notas musicales.

Emocionada de presentarse por segunda ocasión en el FIC, la cantante manifestó que cuando escucha la música mexicana le toca el corazón y trata de entender lo que quiere decir.

Oumou Sangaré canta para liberarse y mediante sus letras refleja el problema de las mujeres de Malí, aunque actualmente también le preocupa la situación de terrorismo que se vive en su país.


Anda sedang membaca artikel tentang

Utilizo la música para sanar el alma de las mujeres, comparte Oumou Sangaré

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/10/utilizo-la-masica-para-sanar-el-alma-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Utilizo la música para sanar el alma de las mujeres, comparte Oumou Sangaré

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Utilizo la música para sanar el alma de las mujeres, comparte Oumou Sangaré

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger