Alfredo Bryce Echenique, huidizo y arisco, en su visita a España

Written By Unknown on Sabtu, 10 November 2012 | 15.16

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 4

Madrid, 8 de noviembre. Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), el escritor galardonado con el Premio FIL de Lenguas Romances, se ha convertido –desde la concesión de ese galardón, en un personaje esquivo, arisco con la prensa, sobre todo la mexicana, a la que se niega a responder– y furtivo.

De hecho hoy, en Barcelona, presentó su nueva novela, Dándole pena a la tristeza, de una forma poco habitual en un escritor de su envergadura: entrevistas a puerta cerrada, casi clandestinas, y con medios aprobados por él, con los cuales acordó hablar única y exclusivamente de su novela.

Lo que tenía que decir sobre la polémica creada por el premio ya lo dijo hace unos días en las páginas del periódico El País: ¡Que se jodan!

Desde hace algunos años, Bryce Echenique se ha convertido en sinónimo de polémica, sobre todo desde que, hará un lustro, empezaron a salir a la luz numerosos casos de textos plagiados por el autor peruano que firmaba con su nombre sin siquiera mencionar al autor original y, en el mejor de los casos, cambiaba alguna o varias frases.

En España también se conoció un plagio perpetrado por él de un cuento del autor gallego José María Pérez Álvarez, El Chesi, quien en una entrevista con este diario lamentó que Bryce haya convertido el plagio en género literario.

Y reconoció que cuando leyó su texto en una publicación peruana y firmada por Bryce Echenique sintió algo de rabia y decepción: La única acción legal que yo hice fue, digamos y con perdón, cagarme en sus muertos en el momento en que me enteré. Esa acción legal termina ahí y después comienza la acción del perdón o del olvido. No tengo ningún tipo de rencor ni inquina ni pienso hacer absolutamente nada. Lo doy por olvidado.

Insultos a detractores

Alfredo Bryce Echenique, quien recibió de forma excepcional el premio de la FIL en su casa de Lima, sí viajó a España para presentar su nueva novela.

Foto

Alfredo Bryce Echenique, en imagen de 2011, durante una entrevista con La Jornada en Jalapa. El escritor participó en el Hay Festival en la capital veracruzanaFoto Sergio Hernández Vega

Pero en lugar de actos públicos y abiertos con los lectores, su visita se ha caracterizado más por la clandestinidad y la utilización de un medio de comunicación para lanzar insultos y ataques a sus detractores sin responder después a los cuestionamientos de la prensa.

De hecho, en Madrid estuvo en el seminario La literatura y el automóvil, organizado por la Fundación Eduardo Barreiros, donde sólo dio una breve conferencia y concedió la citada entrevista al periódico español, en la que también acusó a sus detractores de ser de extrema derecha y unos frustrados que quieren todos los premios para ellos.

El premio concedido a Bryce Echenique es el más importante que otorga México y está dotado de 150 mil dólares.

En su viaje a Barcelona ocurrió lo mismo. Bryce Echenique no hizo apariciones públicas y de nuevo la entrevista la tuvo sólo con un medio de comunicación, la agencia española Europa Press, a la que además atendió de forma breve y sólo respondió preguntas sobre su novela Dándole pena a la tristeza.

En las escasas respuestas que dio, el escritor fue cortante y arisco. En la entrevista explicó al periodista que una trabajadora doméstica de su casa de Lima le inspiró el título de la novela: Un día, estando ella ya jubilada, le pregunté cómo se encontraba y me respondió que estaba igual que siempre, dándole pena a la tristeza. Y retuve esa frase hasta el año pasado.

Y en el despacho de la agencia se dice además que Bryce Echenique tiene en mente escribir una nueva novela que se base en sus recuerdos de infancia, especialmente en los veranos transcurridos en la pequeña península de La Punta, junto a su familia.

Hasta que no tenga el título claro no voy a empezar con un nuevo trabajo. Aunque mi idea es llamarlo La Punta Madre. Tengo decenas de recuerdos de mi madre en La Punta, casi todos ellos muy dulces, dijo el polémico autor de las novelas Un mundo para Julius y Tantas veces Pedro.


Anda sedang membaca artikel tentang

Alfredo Bryce Echenique, huidizo y arisco, en su visita a España

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/alfredo-bryce-echenique-huidizo-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Alfredo Bryce Echenique, huidizo y arisco, en su visita a España

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Alfredo Bryce Echenique, huidizo y arisco, en su visita a España

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger