Celebran en la FIL escritores y amigos la obra y persona de Daniel Sada

Written By Unknown on Rabu, 28 November 2012 | 15.16

Ricardo Solís

La Jornada Jalisco

Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 5

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. En el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevó a cabo la tarde de ayer un homenaje al recién fallecido escritor mexicano Daniel Sada que, con el nombre de El lenguaje del juego –como el título de su último libro–, reunió en la evocación de su obra y memoria a los escritores Élmer Mendoza, Federico Campbell y Antonio Ortuño, así como a su viuda, Adriana Jiménez, en un acto que no tuvo ningún arreglo más allá de lo afectivo.

Jiménez no sólo destacó la recepción crítica excepcional que tuvieron siempre los libros de Sada, en especial, cómo en El lenguaje del juego el tema no se limita a la violencia producto del narcotráfico, sino que se distingue por el universo lingüístico que despliega y la profundidad de la mirada del autor.

Así, quien fue compañera del escritor, aseguró que este último trabajo que entregó Sada a la imprenta alude desde su título a la manera en como Daniel se relacionaba con el lenguaje, un vínculo de carácter lúdico en el que las palabras eran concebidas como juguetes; además, dijo que el mejor homenaje que se puede hacer a un autor es leerlo, algo que significa también una manera de mantenerlo vivo.

En su turno, Federico Campbell se refirió al autor de Albedrío como alguien que rescata el lenguaje y la cultura de los pueblos norteños no fronterizos, capaz de asumir la literatura como último refugio de la verdad y, asimismo, como un juego, donde el lenguaje adquiere gracia, emotividad y humor, pero, también, en el que se escucha la respiración del grupo.

En palabras del autor de Pretexta, Sada fue alguien para quien la concentración creadora era lo más parecido a la felicidad. Asimismo, dijo que en este último libro nos deja su memoria y, para dar cuenta de la manera en que su obra era recibida fuera de México, dio lectura a citas de algunas reseñas sobre su trabajo en otros países.

Por su parte, Antonio Ortuño describió como memorables todos sus encuentros con el narrador nativo de Mexicali, en quien no dejó de reconocer la generosidad y la cualidad insólita de un escritor distante de los codazos y las grillas, detalle que le ha hecho conjeturar que Sada escogió otro camino dentro del ejercicio literario.

Finalmente, Élmer Mendoza habló acerca de su gran amigo, especialmente de su calidad de lector, en la que está la base de la literatura contemporánea; así, en largas conversaciones descubrió en Sada su contacto muy serio con los clásicos y el germen de un uso del lenguaje que, en él, es una postura ante el mundo.

Así, en un anecdotario que fue desde las visitas de Sada a Culiacán y las de Mendoza a la ciudad de México, el cine, el gen norteño que se manifiesta en la literatura, el autor de La prueba del ácido aseveró que Sada es referente seguro de la literatura de un país y una época, quien creó una obra cuya característica es la búsqueda de algo nuevo y distinto.


Anda sedang membaca artikel tentang

Celebran en la FIL escritores y amigos la obra y persona de Daniel Sada

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/celebran-en-la-fil-escritores-y-amigos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Celebran en la FIL escritores y amigos la obra y persona de Daniel Sada

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Celebran en la FIL escritores y amigos la obra y persona de Daniel Sada

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger