Concluye el sexenio sin que las autoridades logren el préstamo del penacho de Moctezuma

Written By Unknown on Selasa, 20 November 2012 | 15.16

Concluye el sexenio sin que las autoridades logren el préstamo del penacho de Moctezuma

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. a10

Pese a que las autoridades programaban traer a México el penacho de Moctezuma ya no fue posible en esta administración, pues desde el jueves pasado protagoniza la muestra Penacho: pomp and passion. The mexican feather head-dress in Viena.

La exposición en el Museo Etnológico de Viena, que incluye diversas piezas de la cultura mesoamericana de los siglos XV y XVI, destaca el emblemático tocado elaborado en diversas plumas y piedras preciosas, que estuvo sometido a prolongados trabajos de conservación y restauración: ahora se le nombra penacho del México antiguo.

La exposición, curada por Gerard van Bussel, reúne por primera vez piezas de arte plumario que, junto con el emblemático penacho, conforman una muestra especial.

Esta pieza de la cultura mexica ha estado sujeta a diversas polémicas, pero en fechas recientes se han vertido opiniones sobre su posible retorno a México.

Aún se evalúa el préstamo que solicitaron las autoridades mexicanas a Austria para que regresara –aunque fuera de manera temporal–, debido a las condiciones de conservación para su traslado y en espera de la aprobación del Parlamento austriaco.

Sobre este proceso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó a La Jornada: Los gobiernos de México y Austria suscribieron en abril pasado el Protocolo modificatorio al Convenio Cultural de 1974, que establece las bases para ampliar la cooperación entre ambos países.

Este protocolo, puntualizó la cancillería, prevé la celebración de un acuerdo subsecuente en materia de exhibiciones temporales de bienes relevantes de ambos países y se encuentra en el proceso final de aprobación por el Parlamento austriaco.

De hecho, esperamos que a principios de enero entre en vigor en ambos países, puesto que ya fue aprobado por el Senado mexicano.

La SRE explicó que una vez que el protocolo se ejecute se procederá a la firma de un acuerdo marco más específico sobre cooperación en materia de bienes pertenecientes a ambos patrimonios culturales, el cual posibilitará el intercambio y exhibición temporales de manera segura y formal, con mecanismos y garantías que den certeza jurídica plena a ambas partes.

Este acuerdo marco, manifestó, ya está prácticamente negociado y es un instrumento de vanguardia que hará posible el más amplio desarrollo en materia de exhibiciones culturales temporales.

En el caso específico del Penacho del México Antiguo, si su transportación resulta posible, una vez que el acuerdo marco esté en vigor, sólo se requeriría la firma de un acuerdo entre museos para que la pieza se exhiba en México. Los acuerdos entre museos son constantes y se enfocan principalmente en cuestiones técnicas.

La instancia federal subrayó la relación cultural existente entre México y Austria en el ámbito jurídico; ha comenzado a modernizarse en materia de intercambios para exhibiciones temporales de bienes significativos pertenecientes a sus patrimonios culturales, lo que sin duda será ejemplo para otras naciones.

Al respecto, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo hace unos meses: "De concretarse el 'préstamo' del penacho de Moctezuma México crearía un precedente negativo, por reconocer la propiedad de otros países y sus museos sobre los bienes que resguardan de otras culturas".

Es más, subrayó el investigador emérito del INAH, el adorno prehispánico elaborado con plumas y oro no pierde su carácter de propiedad de la nación, a pesar de la época y la circunstancia por que haya salido del país.

No existe retroactividad, aunque el objeto haya salido en el siglo XVIII, XIX o XX, porque es un bien nacional, manifestó el fundador del Proyecto Templo Mayor.

El simbolismo del atavío se ha reforzado porque en la piedra de Tizoc, hallada en 1791 en el Zócalo capitalino, se encuentra representado un adorno que semeja el citado penacho, puntualizó Matos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Concluye el sexenio sin que las autoridades logren el préstamo del penacho de Moctezuma

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/concluye-el-sexenio-sin-que-las.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Concluye el sexenio sin que las autoridades logren el préstamo del penacho de Moctezuma

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Concluye el sexenio sin que las autoridades logren el préstamo del penacho de Moctezuma

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger