Decrece en México el número de lectores, según encuesta

Written By Unknown on Kamis, 29 November 2012 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 5

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Los mexicanos leen un promedio de 2.94 libros al año. La cifra no ha cambiado desde que en 2006 se realizó la Encuesta Nacional de Lectura, en la cual se determinó que el promedio era de 2.9 libros. De acuerdo con una nueva encuesta realizada en agosto pasado por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (uFnLectura) que, además, señala una reducción en el número de quienes leen libros y que la lectura sigue siendo una actividad estrictamente escolar. El acceso a la lectura está seriamente restringido a la mayoría de la población, de acuerdo con Lorenzo Gómez Morín, presidente de la fundación.

La Encuesta Nacional de Lectura 2012, realizada entre el 25 y 28 de agosto pasado, consta de 89 preguntas, que incluyen el contexto del hogar y otras de carácter individual extraídas tanto de la ENL 2006 como del Cuestionario para el Estudiante de la Prueba Internacional para la Evaluación del Estudiante 2009, así como preguntas de uFnLectura.

Este cuestionario, titulado De la penumbra a la oscuridad, incluye por primera ocasión preguntas relacionadas con la escritura, y se levantó a escala nacional con una muestra de 2 mil casos, a personas mayores de 12 años que saben leer y escribir. El margen de error es de +/- 2.19 por ciento.

No son resultados alentadores, dado que incluye preguntas de la ENL de 2006 sí es posible comparar cambios. La evidencia es que en México se lee menos.

Cuando en 2006 se preguntó usted lee o no lee libros, 56 por ciento de los mexicanos decía que leía libros, en 2012 es de 46 por ciento.

En cuanto a libros por hogar, tres cifras: 56 por ciento de los encuestados dijeron tener entre uno y 10 libros; 21.5 por ciento dijo que entre 11 y 20, y 2.7 tiene más de cien libros que no son escolares.

El hábito de la lectura está presente entre la muestra de 12 a 17 años, pero va perdiéndose con la edad. La falta de tiempo para leer es el motivo más mencionado por el que se abandona el hábito. Tenemos un pendiente clave de formación de lectores autónomos desde la etapa escolar, la mayoría cuando abandona la escuela dejan de leer.

Hay cambios importantes en el uso de Internet: 43 por ciento de la población lo utiliza y de ese porcentaje 81 por ciento lo hace a diario, es decir, seis veces más que en 2006.

Las cifras aún deben ser analizadas, resaltó a su vez Roberto Garza, investigador y escritor, porque si bien se sostiene que más de la mitad de la población no lee libros "me parece importante señalar que cuando se habla de leer libros se piensa en la lectura siempre apegada al soporte.

"Que no lean libros no significa que no lean, sobre todo desde que las pantallas se han llenado de texto tanto en la televisión como en los teléfonos móviles. Las pantallas por sí mismas no alejan a los lectores de la lectura, son otro tipo de lecturas.

Hay que pensar en el libro en pantalla, el libro papel combinado en pantalla, no es sólo alinear formatos y géneros sino diseñar desde ya una estrategia de participación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Decrece en México el número de lectores, según encuesta

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/decrece-en-maxico-el-namero-de-lectores.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Decrece en México el número de lectores, según encuesta

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Decrece en México el número de lectores, según encuesta

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger