Einstein on the beach demuestra que el mundo cambia por las ideas: Glass

Written By Unknown on Senin, 12 November 2012 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 6

El mundo cambia por las ideas, no por la violencia, ese fue el elemento de exploración del que partió Philip Glass para componer la música de la ópera Einstein on the beach (Einstein en la playa), cuya última función se realizará este domingo a las 16 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Esta ópera, que marcó el inicio de la colaboración entre Glass y el director Robert Wilson, fue un parteaguas en la materia y llevó a repensar la definición de lo que es una ópera. Con una duración de casi cinco horas, sin intermedios, Einstein on the beach, la primera ópera compuesta por Glass, es una interpretación poética de Albert Einstein, no histórica, con coreografía de Lucinda Childs.

Casi todo está conectado con Einstein, aunque no creo que a él le hubiera interesado verla, dijo el compositor durante una charla posterior a la proyección del documental Einstein on the beach: the changing image of opera, que se realizó este sábado en la Sala Manuel M. Ponce y en la que estuvo acompañado por Childs.

Einstein on the beach, estrenada en 1976, forma parte de una trilogía que se completa con Satyagraha (1980) y Akhnaten (1983), basada en personajes que cambiaron el mundo a través de las ideas.

"Estas óperas fueron acerca de cómo el mundo cambia por las ideas, no por la violencia. Hay una dimensión social para mí. En estas tres partí de la ciencia, la política y la religión. Desde entonces, en las óperas que he escrito –más de 20– tienen elementos sociales, trabajo con la idea del cambio social y cómo ocurre ese cambio es muy interesante para mí. Me pregunto si el trabajo de un artista tiene impacto en la forma en la que evolucionamos socialmente como seres humanos, o es sólo entretenimiento, o si puede tener un impacto; eso siempre ha estado en mi mente, no sé qué piensa la gente acerca de eso", añadió Glass.

En el documental, Robert Wilson y Philip Glass hablan acerca de lo que fue el proceso de construcción de esta puesta en escena que se presentó por última vez hace 20 años. El restreno que se hizo este fin de semana en la ciudad de México forma parte de una gira en lugares donde no se había presentado. El Palacio de Bellas Artes es el único recinto en América Latina donde podrá verse.

Público joven

Cuando compuse esta obra, hace 36 o 37, años no tenía idea de hacia dónde iba la música. Los 10 años pasados he estado trabajando en el ritmo de la obra. He compuesto bastante música desde entonces, pero la perspectiva ha sido diferente. Realmente el lenguaje de la música se expandió de manera diferente y tomó distintos rumbos. Puedo ver la estructura y la diferencia que hay entre la música pasada y la nueva de lo que estoy componiendo; la gente en general no se da cuenta, pero yo sí, añadió durante la charla.

Algo que sorprende a Philip Glass es que el público de esta ópera es muy joven, igual que cuando se estrenó, "incluso muchos de los actores y bailarines que forman parte de la compañía encabezada por Lucinda no habían nacido cuando se estrenó. Es una obra con arraigo entre los jóvenes, aunque se trate de una ópera que quizá ahora ya no provoque el shock que causó en su estreno".

Se trata de un trabajo, añadió, que se realizó en colaboración con mucha gente. Y es precisamente la colaboración lo que hay que desarrollar, dijo el músico cuando le preguntaron cuál es el consejo que ofrece a los jóvenes creadores.

Tienes que encontrar gente de tu misma edad, porque es con quien trabajarás el resto de tu vida. No esperes que los más viejos te aconsejen, porque están ocupados con algo más. Lo más importante para un artista es la independencia, y colaborar con alguien no significa coartar esa independencia, al contrario, la garantiza.

Lucinda Childs, a su vez, dijo que ha habido cambios en Einstein on the beach, pero sólo en el trabajo coreográfico, ya que en un inicio los actores y bailarines que participaron en el estreno no eran profesionales; ahora el trabajo se ha profesionalizado y también hubo cambios en dos de las principales coreografías.

Glass recordó entonces que el hecho de que los actores, cantantes y bailarines no fueran profesionales le dio una energía diferente a la obra; incluso fue en el estreno cuando la vieron por primera vez completa, sin cortes, y supieron el tiempo total que duraría: casi cinco horas, sin intermedios (por eso el público que asista a la última función, este domingo, podrá entrar y salir).


Anda sedang membaca artikel tentang

Einstein on the beach demuestra que el mundo cambia por las ideas: Glass

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/einstein-on-beach-demuestra-que-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Einstein on the beach demuestra que el mundo cambia por las ideas: Glass

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Einstein on the beach demuestra que el mundo cambia por las ideas: Glass

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger