Festeja 60 años grupo de teatro de la UV en muestra del DF

Written By Unknown on Selasa, 13 November 2012 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 9

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) da inicio a los festejos por su aniversario 60 durante su participación, con seis obras, en la séptima Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que comenzó el 7 de noviembre y concluye el 25 del mismo mes en casi medio centenar de sedes, y la mayoría, excepto las que se realicen en el Teatro de la Ciudad, serán gratuitas. La muestra tiene como país y ciudad invitados a Colombia y Jalapa.

La participación de la Compañía Titular se realizará entre el hasta el 18 de noviembre con la obra La virgen loca, de Hosmé Israel, y dirección de Enrique Pineda.

La virgen loca es el monólogo que se presenta de manera interrumpida desde hace 38 años. Otra puesta en escena es El atentado, de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Enrique Singer; Lampart o de cómo colarse a la historia, de Luis Enrique Gutiérrez O.M. (LEGOM), además de Idiotas contemplando la nieve, de Alejandro Ricaño con Alberto Lomnitz como director, y Bichos de viaje, codirigida por Alidé Soberanis y Boris Schoemann; asimismo se estrenará El origen de las especies, de Ana Lucía Ramírez y LEGOM, dirigida también por Lomnitz.

Develación de placa

El origen de las especies es la primera de tres partes, y al finalizar el estreno se develará una placa por las seis décadas de la Compañía Titular. La placa será llevada después a la sede de la agrupación en Jalapa, precisaron Lomnitz y Schoemann, directores artísticos de la compañía, uno de los referentes obligados en la historia del teatro en México, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa y en la que también participaron Lourdes Lecona, coordinadora del Sistema Nacional de Teatros y Jorge Castillo, actor de la compañía veracruzana.

Uno de los principales propósitos es lograr la permanencia de la Muestra de Artes Escénicas, de tal manera que se vuelva invulnerable a los cambios sexenales y que la muestra sea permanente, destacó Lomnitz, y añadió que por ello la Compañía Titular vio en el encuentro de este año como una gran ocasión para cortar el listón del inicio de las festividades, por los 60 años del grupo, presentando tanto obras de repertorio como el estreno de El origen de las especies.

El programa completo de la muestra puede consultarse en la página www.cultura.df.gob.mx


Anda sedang membaca artikel tentang

Festeja 60 años grupo de teatro de la UV en muestra del DF

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/festeja-60-aaos-grupo-de-teatro-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Festeja 60 años grupo de teatro de la UV en muestra del DF

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Festeja 60 años grupo de teatro de la UV en muestra del DF

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger