Hoy termina funciones El pequeño deshollinador

Written By Unknown on Senin, 12 November 2012 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 8

Escrita específicamente para el público infantil, con la participación de más de 30 intérpretes niños, solistas y coro provenientes de la Schola Cantorum de México, acompañados con una orquesta de cámara, se estrenó en nuestro país la ópera para niños El pequeño deshollinador, del compositor Benjamin Britten y libreto de Eric Crozier, en dos únicas funciones –la primera ocurrió ayer y hoy será la última– en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

Cantada y hablada en español, la ópera, cuyo primer estreno se realizó en 1949, narra la historia de un pequeño explotado por unos deshollinadores adultos, quien está a punto de morir ahogado en una chimenea de la casa en que trabaja, y cómo los niños que viven en ese hogar se organizan para salvarlo.

De acuerdo con el director de escena español Ignacio García, encargado de la versión en cstellano, quien ha montado esta obra en otros idiomas y en Europa desde 2004, Benjamin Britten escribió esta ópera luego de terminar la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de hacer una reflexión ideológica sobre qué hizo mal la sociedad europea para haber provocado una guerra mundial, así como para reflexionar sobre cuáles han sido los valores y la educación de esa sociedad.

La ópera es una especie de fábula que muestra cómo una señora quiere que su casa este muy limpia, sin importar quién lo haga y los riesgos que conlleve, y cómo los niños pueden crear una sociedad más igualitaria frente a la injusticia y el abuso de los adultos.

El pequeño deshollinador se puede apreciar como un trabajo escénico transversal, explicó García. Por un lado, es una obra para niños con canciones maravillosamente orquestadas, con lo que se pretende formar nuevos públicos. Por otro lado, está la formación de nuevos profesionales, pues los intérpretes son cantantes de entre siete y 15 años, quienes en el futuro serán parte del ámbito musical mexicano.

El pequeño deshollinador cuenta con la dirección musical del maestro José Luis Castillo; fue producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Teatro de Babel, y dirigida por Aurora Cano, quien incursiona así en la ópera para niños. Se prevé que en 2013 este proyecto sea ejecutado por coros infantiles de los estados de la República mexicana, comentó Cano.

Hoy se presenta a las 17 horas en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.


Anda sedang membaca artikel tentang

Hoy termina funciones El pequeño deshollinador

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/hoy-termina-funciones-el-pequeao.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hoy termina funciones El pequeño deshollinador

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hoy termina funciones El pequeño deshollinador

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger