Juan Alcázar solicita “pensión de gracia” al gobierno de Oaxaca

Written By Unknown on Rabu, 21 November 2012 | 15.16

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 8

Oaxaca, Oax., 19 de noviembre. La noche del sábado pasado fue inaugurada una expo-venta con 14 obras del pintor oaxaqueño Juan Alcázar, en la galería Arte y Cultura el Foco Rojo, donde estuvo el taller del artista por más de 10 años.

Se trata de recaudar fondos para la atención médica de Alcázar, quien padece desde hace más de 30 años diabetes y cuyo estado de salud ha tenido diversas complicaciones en los dos años anteriores.

Alcázar, uno de los máximos exponentes del realismo mágico, reconoció y agradeció el apoyo que le ha brindado el gobierno del estado en las semanas recientes, lo cual ha derivado en una mejoría en su salud y atención médica. Sin embargo, recordó que aún hay un tema pendiente: Seguimos a la espera de la respuesta de nuestra solicitud para que se me otorgue la pensión de gracia, ya que hasta el día de hoy ha sido ignorada.

Artífice de talleres comunitarios

El artista y promotor cultural, quien acudió a la inauguración de la expo-venta acompañado de su hijo, Arcadio Alcázar Fuentes, quien lo conducía en silla de ruedas, recordó que laboró en el gobierno de Oaxaca durante los 33 años anteriores, tiempo en el que inició cinco talleres comunitarios; los logramos abrir con mucho trabajo, fue muy difícil, pero se hizo y siguen funcionando. En aquel entonces donamos obra para adquirir lo necesario, sobre todo las prensas, que fue lo más costoso.

Comenzó a laborar en el Taller Tamayo, rememoró, y luego en el Museo de los Pintores. Nunca tuve ninguna prestación y ahora que estoy enfermo requiero de su apoyo para medicinas y la atención médica que requiero, pero no só como hacer para lograrlo.

Comentó que cuando era joven, la falta del seguro médico no le preocupaba, "antes no pasaba nada, estaba muy bien de salud, pero ahora estoy mal y necesito su apoyo para seguir con el quehacer cultural.

"Ahorita me siento mal por mi enfermedad –diabetes–, pero pronto espero estar mejor y seguir trabajando", manifestó Juan Alcázar, quien debido a su padecimiento ha perdido parte de la vista y se desplaza en silla de ruedas. Sin embargo, el artista asegura tener mucho que dar todavía a Oaxaca.

Además, lanzó un llamado a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), para que proporcione apoyo a los cinco talleres comunitarios. Señaló que se creó el proyecto para las ocho regiones de Oaxaca, sin embargo quedó incompleto por la falta de recursos económicos.

Son jóvenes estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, los cuales se desplazan a las comunidades para impartir talleres de grabado a las nuevas promesas.

Lo ideal, aseveró Juan Alcázar, sería que cada una de las ocho regiones de Oaxaca contara con un taller comunitario, dando así la oportunidad a los jóvenes de explorar este arte. Y para eso hay que seguir trabajando de manera incansable.

La expo-venta se realiza en la galería ubicada en la calle García Vigil 603, Oaxaca, donde se ofrecen 14 gráficas, grabado sobre metal, que fueron realizadas de 2000 a 2011.

El precio por pieza es de 15 mil pesos y serán exhibidas hasta mediados de diciembre.


Anda sedang membaca artikel tentang

Juan Alcázar solicita “pensión de gracia” al gobierno de Oaxaca

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/juan-alcazar-solicita-apensian-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Juan Alcázar solicita “pensión de gracia” al gobierno de Oaxaca

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Juan Alcázar solicita “pensión de gracia” al gobierno de Oaxaca

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger