Narradora argentina es la primera mujer en ganar el Tusquets de novela

Written By Unknown on Jumat, 30 November 2012 | 15.16

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 8

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Por su obra Las poseídas, Betina González (Buenos Aires, 1972) se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela.

La autora describe en su libro una atmósfera opresiva y oscura que narra la historia de dos chicas adolescentes y el despertar sexual que acompaña sus vidas.

El jurado, presidido por el escritor Juan Marsé, calificó la novela como una trama en la que se combinan varios géneros y elementos diversos, además de que recrea de forma poco complaciente la iniciación sexual entre las adolescentes, con su dosis de actitud desafiante ante la herencia de los adultos.

El octavo premio que la editorial Tusquets ofrece a una novela y cuyos ganadores por tradición se dan a conocer en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, está dotado con 20 mil euros y la publicación de la novela ganadora.

Tentativas de suicidio

Betina González manifestó que su novela cuenta la historia de Felisa Wilmer, adolescente que ingresa a un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. luego de llegar de Londres.

Su actitud rebelde, su inglés perfecto y sus aficiones artísticas la convierten muy pronto en el centro de atención de sus compañeras, en especial López, narradora y a la vez protagonista de la obra.

La novela está ambientada en la época posterior a la dictadura militar argentina, en la década de los 80, pero sólo como marco referencial, pues la autora señala que se trata de una obra que privilegia a los dos jóvenes personajes, quienes apenas iniciada la novela intentan suicidarse, aunque no se olvida del contexto político.

Ganadora en 2006 del premio Clarín de novela con su primer libro, Arte menor, Betina González también logró un segundo lugar en Argentina en el certamen nacional de libros de cuentos, con su obra La conspiración de la forma.

Además de Juan Marsé, el jurado estuvo integrado por los también españoles Almudena Grandes y Fernando Aramburu, junto con el colombiano Juan Gabriel Vásquez.


Anda sedang membaca artikel tentang

Narradora argentina es la primera mujer en ganar el Tusquets de novela

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/narradora-argentina-es-la-primera-mujer.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Narradora argentina es la primera mujer en ganar el Tusquets de novela

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Narradora argentina es la primera mujer en ganar el Tusquets de novela

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger