Rinden homenaje a Gutiérrez Vega por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua

Written By Unknown on Minggu, 18 November 2012 | 15.16

Rinden homenaje a Gutiérrez Vega por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua

Foto

Rodeado de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el patio barroco de esa institución, Hugo Gutiérrez Vega al recibir su homenajeFoto Demián Chávez

Mariana Chávez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 3

Querétaro, Qro., 16 de noviembre. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rindió la noche de este viernes un homenaje al ex rector de esta casa de estudios, Hugo Gutiérrez Vega, por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

Durante su intervención, el poeta y honoris causa de esta casa de estudios, agradecido, recordó algunos hechos que vivió cuando fue rector de 1966 a 1967, sobre todo en la defensa del patio barroco que era el anexo de la parroquia de Santiago y que ocasionó un enfrentamiento con un sector de la Iglesia católica en la entidad.

Gutiérrez Vega calificó esa etapa como ardua, pero de las más bellas en su vida, pues logró que el espacio se destinara para un uso educativo laico.

El último acto cristero

Hugo Gutiérrez Vega, quien ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el pasado 11 de septiembre, destacó que la lucha por la propiedad del patio barroco que era un anexo de la iglesia costó algunos heridos, pues hubo momentos en que grupos conservadores protestaron y durante el enfrentamiento un laboratorio y una biblioteca fueron incendiados.

El director del suplemento cultural La Jornada Semanal calificó ese incidente, en el que debió intervenir la fuerza pública, como el último acto cristero, al recordar que los opositores a que en la UAQ hubiera enseñanza laica arribaban al grito de ¡Viva Cristo Rey y abajo los Comunistas!

Destacó que durante su rectorado le pedían que la universidad tenía que ser católica a lo que él se opuso, pues una institución educativa tiene que estar abierta a todas las corrientes del pensamiento y fue el principio de todo.

Gutiérrez Vega, también aludió a la creación de la Facultad de Psicología hace 45 años. Fue un parto difícil, expresó. Recordó que cuando promovieron en esa época un curso sobre la función del orgasmo, la reacción de los grupos conservadores fue violenta.

Destacó que a punto de terminar un sexenio que calificó de sangriento y de comenzar lo que no sabemos que traerá el regreso del PRI al gobierno, señaló la importancia de defender el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Afirmó que se debe observar y seguir en la organización, además que una obligación de la universidad y de los estudiantes es estudiar, mantener vivo el pensamiento crítico, y en los momentos difíciles preservar el derecho a la libertad de expresión y de prensa a través de la maravilla de la palabra junto con el pensamiento.

Obsequio del país

Durante el homenaje a Hugo Gutiérrez, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, manifestó sentirse honrado de compartir ese momento con uno de los pilares de esa universidad, de quien expresó, hay regalos que nos llegan y éste nos los dio el país, al referirse al poeta.

En el acto también estuvieron el director de planeación de la UAQ, Bernardo Romero Vázquez, la directora de la Facultad de Filosofía, Blanca Gutiérrez Grajeda, y Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Allí Pablo Parga, de la Facultad de Bellas Artes, dio lectura al poema La calaca; el grupo Luz y Agua interpretó la canción-poema de nuevo llegas a mi casa; mientras, Teresa Ortiz y John Cordero presentaron la obra coreográfica de un poema grabado por Gutiérrez Vega, además de que un grupo de estudiantes con diversas pancartas lo felicitaron.

Honor a quien honor merece, se leía en algunas de las mantas que extendieron durante el acto de entrega del reconocimiento al poeta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Rinden homenaje a Gutiérrez Vega por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/rinden-homenaje-gutiarrez-vega-por-su.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rinden homenaje a Gutiérrez Vega por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rinden homenaje a Gutiérrez Vega por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger