Abundante oferta cultural, para disfrutar el asueto navideño en la capital del país

Written By Unknown on Senin, 24 Desember 2012 | 15.16

Abundante oferta cultural, para disfrutar el asueto navideño en la capital del país

Foto

Imagen de la muestra Boca Adidas Border, en el Museo del ChopoFoto Luis Humberto González

Foto

Imagen de Navidad en la ciudadFoto Archivo

Foto

Manuel Álvarez Bravo: una biografía cultural exhibe parte de la obra junto con su contexto cultural, a partir de los gustos y aficiones del autor. Se exhibe en el Palacio de Bellas ArtesFoto Carlos Cisneros

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 3

Pastorelas, exposiciones, visitas guiadas, conciertos y espectáculos de danza son algunas de las actividades culturales que disfrutará el público este periodo vacacional, en diversos recintos, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, el Museo de la Ciudad de Mexico y el Museo Universitario del Chopo.

Los habitantes que prefieran vivir las tradiciones navideñas pueden elegir entre las diversas pastorelas que se presentan, como la Tradicional pastorela mexicana, que se interpreta desde hace 22 años, y que por segunda ocasión llega a la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

Serán 22 actores en escena quienes representen a los personajes emblemáticos: pastores, diablos y ángeles. Al niño Jesús, a María y a José los intepretan Rogelio Guerra, Raúl Greco y Enrique Chi, y los primeros actores Héctor Bonilla, Juan Ferrara y Enrique Rocha dan voz a los Reyes Magos.

Para hacer inolvidable ese momento, se compartirán con los asistentes platillos típicos mexicanos, como tamales oaxaqueños, atole de cajeta y ponche.

La Tradicional pastorela mexicana tiene funciones diarias a las 18 y 20:15 horas hasta el 30 de diciembre (excepto el día 24).

Otro espectáculo que se presenta es Císcale, císcale, diablo panzón, donde el humor y la crítica social se combinan. Escrita por Willebaldo López y dirigida por Felipe Oliva, la puesta muestra cómo los pastores son engañados por Satán y Satanín para impedir que lleguen a Belén.

Como parte del espectáculo se ofrecerá a los asistentes ponche, tamales y atole, además se realizará una rifa de piñatas. Las funciones son en el teatro Coyoacán (Héroes del 47, 122. Cerca del metro General Anaya), de martes a viernes a las 20 horas, sábados y domingos a las 18 horas, hasta el 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre no hay funciones.

Apocalipsis antinavideño es para aquellos grinches que buscan alejarse de los villancicos y las pastorelas. La puesta se compe de cuentos antinavideños, con las obras Vato Santo Claus presente, de Nora Coss; Slasher Santa, de Luis Guerrero; Yo no sueño con patinar en el Rockefeller Center, de Gabriela Guraibe, y Dios de porcelana fría, de Mario Alberto Monroy.

Hoy habrá dos funciones, a las 18 y 20 horas. La cita es en el teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán).

Otra opción para los capitalinos es Navidad en la ciudad, pastorela musical netamente chilanga. Aquí los pastores se enfrentan al caos urbano y social, a los ejes viales llenos de tráfico y a la burocracia para cumplir con los deseos navideños de esta peculiar pastolera que se presenta en el Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de agosto sin número, esquina General Anaya). Hoy es la última función, a las 20 horas.

Para quienes gustan de la danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que presenta bailes de diferentes estados del país, se presentará a las 20 horas, los días 25, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, así como el primero, 2, 4, 5 y 6 de enero de 2013, en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, (Primera Sección del Bosque de Chapultepec).

El público disfrutará de este espectáculo que incluye la procesión a la virgen de Guadalupe, así como diablos y alebrijes, todo, en la tradición de las posadas.

Asimismo, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) ofrece hoy a sus visitantes un concierto navideño con David García.

El Gran Ballet de México de Víctor Caudillo se presentará con todos los personajes que caracterizan a la navidad Michoacana, en la que se funden danza y teatro, rescatando la bella tradición del folclor de ese estado.

El espectáculo dancístico se presenta hoy por última ocasión, a las 18 horas en el teatro Legaria (Calzada Legaria y Glorieta Allende, en la colonia Pensil Norte).

Exposiciones y visitas guiadas

El Museo Panteón de San Fernando ofrece a los visitantes una visita guiada que se inicia por la fachada de la iglesia de San Fernando y, posteriormente, por las áreas que conforman el museo: el panteón chico y el panteón grande, haciendo un recorrido por las principales tumbas y nichos de los personajes que forjaron periodos trascendentales de nuestra historia, entre las que se encuentran las de Benito Juárez, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, Vicente Guerrero, Martín Carrera, Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ignacio Comonfort, José María Lafragua y otros sobresalientes en la historia de México.

Foto

Navidad en la ciudad, pastorela musical netamente chilanga, en el Museo Nacional de las IntervencionesFoto Archivo

El recorrido termina en lo que fue la fosa común y actualmente es Plaza Cívica, donde se realiza gran número de actividades y actos en el museo. Las visitas guiadas deben ser programadas para grupos con un mínimo de 10 personas.

El horario es de 9 a 16 horas hasta el 30 de diciembre. El Museo Panteón de San Fernando se ubica en Plaza San Fernando 17, colonia Guerrero). El público también podrá disfrutar de una exhibición de nacimientos.

El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro) ofrece visitas guiadas por la exposición temporal Campo expandido de Raymundo Sesma hasta este domingo, a las 13 horas.

Además de las visitas, se presenta la exposición Talavera arte vivo: posibilidades inusitadas, que muestra cómo la creatividad humana es capaz de utilizar rigurosamente una técnica de siglos de antigüedad para expresar la individualidad de su propio tiempo en cada nueva pieza.

En estas fiestas decembrinas también se pueden visitar las exposiciones que se presentan en los museos del Palacio de Bellas Artes y de Arquitectura.

Manuel Álvarez Bravo: una biografía cultural exhibe una parte de la obra junto a su contexto cultural, a partir de los gustos y aficiones del autor. La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2013 en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje Lázaro Cárdenas).

El Museo Nacional de Arquitectura, que se ubica dentro del Palacio de Bellas Artes, exhibe en estas vacaciones la Abraham Zabludovsky (1924-2003), que da cuenta del trabajo del arquitecto realizó, el cual modificó el panorama urbano de México, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. La exhibición permanecerá hasta el día 3 de marzo de 2013.

En la Sala Justino Fernández del recinto de mármol se exhibe la exposición Palacio de Bellas Artes: voces ocultas, la cual está compuesta por 101 fotografías que revelan detalles de las diversas esculturas que embellecen la fachada del Palacio, y que raramente son apreciadas a simple vista.

En el espacio denominado El rincón del tiempo se exhibe la muestra El Palacio de Bellas Artes en el cine... imágenes y sensaciones, al cual reúne fotografías, videos, notas periodísticas, volantes y objetos sobre el recinto.

El Museo Universitario del Chopo, que permanecerá abierto en este periodo vacacional, excepto el 25 de diciembre y el primero de enero de 2013, presenta en la galería Arnold Belkin la exposición Beca Adidas Border, que alienta el desarrollo del arte como medio de expresión entre los jóvenes mexicanos, la cual incluye pintura, instalación y video de los artistas emergentes Uriel López Peña, Dulce Jiménez, Julio Godefroy, Tomás Díaz y Yorchil.

Retratos óseos, retratos cráneos es otra exposición que alberga el Museo del Chopo en la galería Helen Escobedo. La muestra exhibe el trabajo de Alejandro Montoya, dibujos sobre la muerte que habitan cíclicamente sus sueños. Mientras en la galería central, la artista Carmen Lloret presenta dibujo, pintura y animación en la exposición Carmen Aeris, que estará abierta al público hasta el 16 de enero de 2013.

Los capitalinos también podrán ver en el Chopo la exposición colectiva ExpoFotoperiodismo 2012, cuyo propósito es difundir el trabajo de reporteros gráficos que radican en México. La muestra exhibe un conjunto de las mejores imágenes de prensa y documentales del país producidos en 2011.

El Cinematógrafo del Chopo reanudará actividades a partir del sábado 9 de enero de 2013, en sus funciones normales: 12, 17 y 19:30 horas. El Museo Universitario del Chopo se ubica en Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera.

Antes de concluir 2012, el público puede recorrer y disfrutar de los murales y exposiciones que alberga el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que permanecerá abierto en los horarios habituales los martes de 10 a 19:30 horas, y miércoles a domingo de 10 a 17:30 horas, excepto el 25 de diciembre y el primero de enero de 2013.

Forma y metáfora del artista Pedro Diego, está conformada por 54 óleos, donde mandarinas, nopales, tunas, pescados, flores y agaves cobran vida y atrapan al espectador para llevarlo a un recorrido de color y texturas.

Al caminar por los pasillos y patios de San Ildefonso, patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el visitante podrá admirar los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal y Fermín Revueltas, entre otros. La ubicación del Antiguo Colegio de San Ildefonso es Justo Sierra 16, centro Histórico.


Anda sedang membaca artikel tentang

Abundante oferta cultural, para disfrutar el asueto navideño en la capital del país

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/abundante-oferta-cultural-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Abundante oferta cultural, para disfrutar el asueto navideño en la capital del país

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Abundante oferta cultural, para disfrutar el asueto navideño en la capital del país

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger