“Educar a los visitantes, uno de los retos para preservar la zona de Monte Albán”

Written By Unknown on Jumat, 14 Desember 2012 | 15.16

Foto

Vista parcial de Monte Albán, sitio prehispánico donde se desarrolló la cultura zapoteca, en el actual estado de OaxacaFoto Jorge A. Pérez

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 5

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. La zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca cumplieron el pasado martes 25 años de haber sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para conmemorar la efeméride se realizó una breve ceremonia en ese sitio prehispánico, donde se inauguró una exposición infantil.

Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó el trabajo realizado para rescatar y conservar ese espacio donde se desarrolló la cultura zapoteca, principalmente con el proyecto de 1992 a 1994, pues en aquel entonces –recordó– no se tenían conocimientos claros al respecto.

Por ello, dijo, Monte Albán se convirtió en la punta de lanza para la preservación de monumentos históricos, no sólo en México sino en Estados Unidos.

Fue hasta 1997 cuando se puso en marcha un plan de manejo para la zona arqueológica. "No fue fácil –aseveró–, pues no había antecedentes que dieran pie a la conservación de una zona arqueológica".

Sin embargo, con el apoyo del gobierno del estado, así como de autoridades municipales y comunidades, fue que se logró echar a andar tan ambicioso proyecto y de esa manera conservar Monte Albán en condiciones óptimas.

Un hecho de enorme relevancia, dijo Robles, ocurrió en 1999 cuando un fuerte temblor afectó severamente las construcciones del sitio prehispánico. El sismo permitió crear un programa de conservación de largo plazo, pues en un abrir y cerrar de ojos nos dejó 22 estructuras practicamente colapsadas.

El proyecto, explicó la funcionaria del INAH, se concretó en un año gracias a los recursos aportados por diversas instancias internacionales y nacionales, pero principalmente por el trabajo realizado por personas de las comunidades aledañas.

A partir de entonces, enfatizó Nelly Robles, Monte Albán es la única zona arqueológica del país que cuenta con sismógrafo, planes de desalojo, programa de conservación y de protección civil.

Inversiones millonarias

El director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, refirió que uno de los retos para la conservación del patrimonio no sólo en México sino en el mundo consiste en educar a los visitantes, pues muchas ocasiones los turistas son los que causan daño, esto aunado a lo que realizan los habitantes de la zona.

Para subsanar las afectaciones, año con año se invierten cantidades millonarias, manifestó el funcionario, sin especificar montos.

Respecto de los daños infligidos al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, debido a las múltiples manifestaciones que se realizan, señaló que éste es tan sólo uno de los factores que se consideran para incluir monumentos históricos en la lista en peligro que año con año emite la Unesco, y aunque Oaxaca todavía no está integrada en esa ennumeración, señaló, "eso ya es una llamada de atención. Aún no entra en la lista, pero puede haber focos rojos".


Anda sedang membaca artikel tentang

“Educar a los visitantes, uno de los retos para preservar la zona de Monte Albán”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/aeducar-los-visitantes-uno-de-los-retos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Educar a los visitantes, uno de los retos para preservar la zona de Monte Albán”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Educar a los visitantes, uno de los retos para preservar la zona de Monte Albán”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger