Desde el arte, transformemos el país, exhorta Laura Esquivel

Written By Unknown on Jumat, 14 Desember 2012 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 3

"Ya va siendo hora que nos demos cuenta que la actividad cultural no nada más tiene una función clientelar de 'yo les llevo unos espectáculos musicales para que ustedes se sienten de espectadores'. No, lo que yo quiero es que sean creadores, que se transformen, que transformemos juntos este país, desde al arte, desde la imaginación, desde la transformación, desde la hermandad, la comunión, la unión, desde el latir bajo un mismo pulso", dijo la escritora Laura Equivel durante la presentación de Escribiendo la nueva historia: cómo dejar de ser víctima en 12 sesiones, su libro más reciente.

La presencia de la escritora ocurrió en el primer día de la Feria Alternativa del Libro en Coyoacán, al que asistieron escritoras como Guadalupe Loaeza, quien habló de lo que significa la lectura desde su experiencia de lectora, y Mónica Lavín, quien inauguró el ciclo ¿Cómo escribir una novela y no morir en el intento?, en el cual los próximos días participarán los hermanos Taibo: Benito y Paco Ignacio.

Diario de campaña

Escribiendo la nueva historia... (Suma de Letras), tuvo una reciente presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y ahora en Coyoacán.

Nació, contó Esquivel, a partir de la campaña que realizó hace unos años para una diputación, que perdió, pero "llevé un diario de campaña y me sorprendió lo que iba viendo. He vivido muchísimos años aquí en Coyoacán y creía que lo conocía. Cuando comencé a adentrarme en ciertas zonas que pasan desapercibidas a la vista, uno se da cuenta que se encuentra en lugares donde las autoridades no han podido o no han querido ayudar.

Me encontraba con personas que viven en estados de mucha necesidad y me dolía mucho llegar a esos lugares. y que ellas volcaban en nosotros su indignación. Vivían justamente indignados. Eran problemas que tenían 20 o 30 años, y no había cambiado nada.

En esos momentos, continuó, les decía que yo estaba igual de indignada y que por eso quería hacer algo por mí país. Creo que podemos decidir qué destino queremos para México, y decidí dejar de escribir y hacer esto.

Así fui adentrándome a estos pensamientos colectivos que compartimos, la manera en que pensamos la vamos a manifestar en la forma que actuamos. De pronto, muchos no ven la salida a sus problemas, fui diseñando un programa cultural, porque creo que uno puede cambiar las cosas si deja de hacer lo que ha venido haciendo: para cambiar tenemos que dejar de hacer ciertas cosas, y estas elecciones que hacemos a diario se parecen mucho a la dramaturgia.

Foto

Laura Esquivel, anoche, durante la presentación de su libro más recienteFoto Guillermo Sologuren

Con las elecciones diarias se escribe la historia, subrayó la autora de Como agua para chocolate. ''Escribimos la historia de los pueblos, también las historias personales, las familiares. En todas las familias se repiten historias dolorosas, entonces diseñamos un programa cultural que pudimos echar a andar en Coyoacán, lugar que tiene un significado especial, porque fue aquí donde se concretó la conquista y aquí comienza a surgir una mezcla de la nueva raza que somos, y de un nuevo corazón que comienza a pulsar y hoy lo hace de manera especial".

Laura Esquivel leyó parte de la introducción del libro: Los que escriben la historia de los pueblos son sus habitantes. Que no estemos conscientes de ello, que lo hayamos olvidado o que nos hayan convencido de que no podemos cambiar el curso de los acontecimientos es otra cosa. El hecho es que somos nosotros y nadie más los que vamos escribiendo nuestra historia. Y a eso es lo que invita la novelista en su libro: a escribir para cambiar la historia personal.

Antes, Paloma Sáiz, promotora cultural y artífice de este encuentro, y el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, destacaron la importancia de este tipo de ferias, donde se pueden encontrar títulos a precios bajos.

Se trata de hacer fácil el acceso a la cultura y recuperar espacios, dijo Toledo; mientras Paloma Sáiz agradeció a los autores, porque se dan cuenta que el fomento a la lectura es importante. Que tener acceso a la lectura por placer es determinante.

En la feria participan más de 300 editoriales y habrá conferencias, conciertos, tertulias, talleres y presentaciones de libros.

Hoy, las actividades comienzan a las 16 horas con un concierto. A las 17, Lavín presentará su nueva novela, La casa chica, y a las 19 horas, Benito Taibo participa en el ciclo ¿Cómo escribir una novela y no morir en el intento?

Más información en Facebook: /culturacoyoacan y /PARALEER-ENLIBERTADAC, en Twitter: @brigadacultural.


Anda sedang membaca artikel tentang

Desde el arte, transformemos el país, exhorta Laura Esquivel

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/desde-el-arte-transformemos-el-paas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Desde el arte, transformemos el país, exhorta Laura Esquivel

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Desde el arte, transformemos el país, exhorta Laura Esquivel

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger