Hubo daños a Teotihuacán por construir tienda de Wal-Mart

Written By Unknown on Jumat, 21 Desember 2012 | 15.16

Foto

Activistas durante una protesta efectuada en la entrada del Museo Nacional de Antropología, el 21 de octubre de 2004Foto Carlos Cisneros

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 3

Debido a la construcción de una bodega Aurrerá de la cadena trasnacional Wal-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, en 2004, hubo daños al patrimonio arqueólogico, entre los cuales destacan pisos fragmentados y afectación al basamento de un altar prehispánico.

En esa época, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que había sido explorado el terreno mediante la perforación de 122 pozos y tres calas, y se había constatado la inexistencia de bienes arqueológicos en casi la totalidad del terreno.

No obstante, el mismo INAH admitió que fueron hallados restos del basamento de un altar prehispánico de 80 centímetros por lado y 25 de altura, así como fragmentos de pisos, por lo que esa parte fue restringida a cualquier tipo de edificación y se mantiene dentro de un área verde, justo frente a la tienda (La Jornada, 26/4/12).

Por tanto, activistas e investigadores sindicalizados del INAH manifestaron que además de los daños al patrimonio arqueológico causados por la edificación de la tienda, también se afectaría el paisaje urbano, así como las investigaciones presentes y futuras en el mismo sitio prehispánico.

Reagrupación de frente cívico

El martes pasado, la activista Emma Ortega explicó a este diario que en enero de 2013 se reagrupará el Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán, el mismo que protestó hace ocho años para intentar por la vía legal, la demolición de la citada tienda.

En 2004, Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, aseguró que existían limitaciones legales que impedían defender el patrimonio en Teotihuacán frente a la construcción de la tienda de la cadena Wal-Mart, según publicó este diario.

No se puede defender lo que legalmente está protegido. Tenemos limitaciones y esas limitaciones son claras, expresó entonces el funcionario federal.

Arroyo dijo que fue precisamente con base en el decreto presidencial de 1988, que se liberó el terreno de la zona C de Teotihuacán para su construcción, que es considerada de menor potencial arqueológico, aunque tiene evidentemente vestigios.

El INAH, añadió Arroyo, realizó revisiones en la zona hasta la roca madre. Hasta donde se permitía entrar y lo que se encontró fue un altar de 80 por 80 con 25 centímetros de elevación.

Sergio Raúl Arroyo fue director del INAH en la administración foxista, de 2000 a 2005, y los permisos para la edificación de la bodega Aurrerá de la trasnacional Wal-Mart fueron otorgados en 2004. Arroyo regresó a la titularidad del INAH el pasado 8 de diciembre, designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, en el programa radiofónico De 1 a 3 que encabeza Jacobo Zabludovsky, el periodista criticó la gestión de Sergio Raúl Arroyo durante aquel conflicto:

¿Cómo es posible que este señor Arroyo esté al frente del Instituto Nacional de Antropología? ¡Es un vergüenza! Por donde lo vean es un mugrero, para alguien que soborna se necesita alguien que acepte el soborno, dijo el conductor del noticiario respecto de la información publicada el lunes pasado por The New York Times, la cual reveló que Wal-Mart dio sobornos por 200 mil dólares a autoridades mexicanas para que permitieran la construcción de la bodega Aurrerá en Teotihuacán.

Así como la entrega de 52 mil dólares a funcionarios de ese municipio mexiquense para que cambiaran el uso del suelo del perímetro C de la zona arqueológica, designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Indicios de corrupción

De hecho, el 21 de octubre de 2004, este diario publicó información sobre los indicios de corrupción en el INAH, de acuerdo con las investigaciones que también entonces realizaba el diario The New York Times.

Incluso, en esa misma información, Sari Bermúdez, entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, había externado de manera pública su posición en torno al problema y calificó como lamentable que el instituto hubiera otorgado el permiso de construcción a la cadena trasnacional Wal-Mart.

Al rato vamos a tener (tiendas) en todas las zonas y me pregunto qué necesidad (tienen) habiendo tantos lugares donde se podrían ubicar, señaló la funcionaria federal.


Anda sedang membaca artikel tentang

Hubo daños a Teotihuacán por construir tienda de Wal-Mart

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/hubo-daaos-teotihuacan-por-construir.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hubo daños a Teotihuacán por construir tienda de Wal-Mart

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hubo daños a Teotihuacán por construir tienda de Wal-Mart

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger