Incierto, todavía, el préstamo del Penacho de Moctezuma a México

Written By Unknown on Sabtu, 29 Desember 2012 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 3

El miércoles pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio del protocolo que enmienda el convenio de intercambio cultural entre México y Austria, signado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este decreto entró en vigor y entre diversos aspectos incluye lo referente al posible préstamo del Penacho del México Antiguo –antes llamado Penacho de Moctezuma– que forma parte del acervo del Museo Etnográfico de Austria.

En dicho convenio, las partes, acuerdan cooperar en relación con la exhibición de objetos pertenecientes a su patrimonio cultural mueble del Estado en el territorio de cada una de ellas. Dicha cooperación se basará en un subsecuente acuerdo marco a negociarse entre las partes y que tendrá el mismo rango de ley en sus respectivos regímenes jurídicos.

En ese acuerdo marco deberán definirse –según se publicó en el DOF–, entre otras, las condiciones para garantizar la plena inmunidad de la propiedad cultural mueble patrimonio del Estado, respecto de la jurisdicción civil y administrativa.

Asimismo, ambas partes deben fijar medidas de ejecución o embargo de la otra parte, incluso las de restricción pre y postsentencia, así como disponer el retorno de los objetos exhibidos inmediatamente después del término acordado del periodo de exhibición

Además, puntualiza el documento, se debe establecer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para cualquier disputa relacionada con la interpretación y aplicación del acuerdo marco.

Por tanto, el posible préstamo del Penacho del México Antiguo continúa en el aire y, pese a la firma de este protocolo, los gobiernos deben convenir los procedimientos legales para efectuar el convenio de intercambio cultural.

Durante años, el regreso del emblemático atavío de la cultura mexica a nuestro país ha sido un tema polémico y ha generado diversas opiniones.

El tocado, elaborado en diversas plumas y piedras preciosas, fue restaurado durante largo tiempo y finalmente expuesto a partir de noviembre pasado en la muestra Penacho: pomp and passion. the mexican feather head-dress in Viena.

Sobre el proceso del préstamo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó a La Jornada: Los gobiernos de México y Austria suscribieron en abril pasado el protocolo modificatorio al convenio cultural de 1974, que establece las bases para ampliar la cooperación entre ambos países.

Este protocolo, detalló la cancillería mexicana, prevé la celebración de un acuerdo subsecuente en materia de exhibiciones temporales de bienes relevantes de ambos países y se encuentra en el proceso final de aprobación por el parlamento austriaco.

De hecho, esperamos que a principios de enero entre en vigor en ambos países, puesto que ya fue aprobado por el Senado, finalizó.


Anda sedang membaca artikel tentang

Incierto, todavía, el préstamo del Penacho de Moctezuma a México

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/incierto-todavaa-el-prastamo-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Incierto, todavía, el préstamo del Penacho de Moctezuma a México

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Incierto, todavía, el préstamo del Penacho de Moctezuma a México

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger