Intento crear una poesía sobre lo milagroso que es vivir: Deltoro

Written By Unknown on Minggu, 16 Desember 2012 | 15.16

Foto

Antonio Deltoro, en primer plano, durante la presentación de su nuevo poemario, coeditado por Era-UNAM. El acto se realizó en la Casa del Poeta Ramón López VelardeFoto Francisco Olvera

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 3

La poesía no está alejada del razonamiento, la inteligencia. Para Borges, la poesía era álgebra y corazón, se tienen que dar las dos cosas, afirma Antonio Deltoro con motivo de la aparición de su poemario Los árboles que poblarán el Ártico.

El volumen, coeditado por Era/UNAM fue presentado hace unos días en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

En los descubrimientos científicos, también en el primer momento opera la intuición y la búsqueda de la armonía. En las matemáticas, por ejemplo, hay lo que se llama la elegancia: entre una ecuación y otra que pueden explicar lo mismo uno elige la que es más elegante, más simple, más armónica, más bella. Se da esta conexión que en poesía siempre se ha dado, agrega Deltoro (México, 1947) en entrevista con La Jornada.

El poema Primavera, cuya última línea nombra al libro, nació cuando en su domicilio, ubicado cerca de la antigua carretera a Cuernavaca, el escritor escuchó por primera vez a unos pájaros "de climas más benignos: me alegre porque es un lugar donde hace frío, y luego me di cuenta que eso era una mala señal, porque si subían era porque el clima estaba cambiando y que, por tanto, los árboles que son la base de esos pájaros iban a trasladarse al Ártico.

Tan simple como el sobrecalentamiento, pero sentido desde adentro, poco a poco. Un descubrimiento no científico sino poético.... Me di cuenta que todo eso es una imagen, una metáfora de los tiempos que vivimos todos y de mi tiempo, en que están trenzadas las buenas noticias con las malas.

El también ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1996 por Balanza de sombras, abunda sobre esta vinculación: En esta época tenemos esa doble manera de pensar, que es la racional y no diríamos la irracional sino la sentimental, la que uno siente con todo el ser: la existencial; entre una y otra hay conexiones, es decir, esto no lo pensé desde el punto de vista objetivo sino que lo sentí primero, empecé a escribir ese poema y luego me di cuenta que esa buena noticia de un año más cálido podría tener en su interior una mala noticia.

Y describe la fuente de su creación escritural: "La poesía es el arte de atender con toda su pureza y si tenemos esa cualidad y esa actitud de atención, registraremos la poesía del mundo y, por tanto, nosotros vamos a variar. Para Machado, 'la palabra en el tiempo', es decir, la poesía de lo que trata es de rescatar momentos que sin ella estarían muertos, hacerlos vivir en el poema y poderlos comunicar a otros que han tenido instantes similares".

Reconoce su desarrollo expresivo a lo largo de su vida. La edad para mí es muy importante porque te señala aproximaciones diferentes a las cosas y también digamos un manejo del lenguaje distinto. De jóvenes tendemos a apantallar, a pensar que lo que no es notable, escandaloso o asombroso perecerá.

En contraste, señala: A mí edad, creo, ya sabemos que a veces merece la pena ser mucho menos rebuscado, mucho menos complejo porque si se intenta lo que yo intento hacer: una poesía próxima a la vida, que la vida dé cuenta de este hecho fundamental y milagroso que es el vivir.

Al respecto, ubica como línea general en su obra la tendencia a la "elegancia fundamental, que no está dada sólo por el hombre sino que está en la naturaleza. Los cristales, la nieve, los planetas, el sistema planetario y la galaxia tienen una belleza y una armonía muy impresionantes, incluso tienen algo que podría llamar económico, de ahorro de energía. Tienden a conservar las cosas que desperdician menos. Esa 'economía de medios' es muy importante, se agradece sobre todo en este tiempo tan dispendioso, propenso al escándalo y superficial".

La vida es un viaje

Respecto de uno de los apartados del poemario, Deltoro dice: "La imagen del viaje es poética por excelencia, y si uno piensa que en este momento yo tengo 65 años, mi vida ha sido un viaje por el tiempo y he vivido en muy diferentes partes y me pregunto por qué estoy aquí y no en otra parte en que pude haber estado... No es un libro de un viajero sino uno de alguien que viajó y viaja en el sentido interior todos los días y que se pregunta las cosas.

"Hay poetas del instante y poetas de la continuidad. 'Hoy es siempre todavía', decía Machado; es decir, no vivimos en el presente sino en la continuidad pasado, presente y futuro. Y eso es lo que yo intento", concluye.

Para escribir Los árboles que poblarán el Ártico, Deltoro contó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Anda sedang membaca artikel tentang

Intento crear una poesía sobre lo milagroso que es vivir: Deltoro

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/intento-crear-una-poesaa-sobre-lo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Intento crear una poesía sobre lo milagroso que es vivir: Deltoro

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Intento crear una poesía sobre lo milagroso que es vivir: Deltoro

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger