La danza en México celebró en 2012 un sinnúmero de estrenos

Written By Unknown on Sabtu, 29 Desember 2012 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 5

Para el arte de la danza, 2012 fue un año de celebraciones y conmemoraciones luctuosas, lo cual generó un sinnúmero de estrenos y montajes coreográficos.

La compañía Tándem, encabezada por Leticia Alvarado, agrupación que gusta de explorar la obra de figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y Tina Modotti, festejó 18 años de trayectoria.

Otra de las compañías que ha tenido que trabajar en muchos casos a contracorriente fue La Cebra Danza Gay, agrupación encabezada por José Rivera Moya, la cual festejó 15 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes.

Fundada por los coreógrafos y bailarines Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, la compañía Delfos Danza Contemporánea celebró su 20 aniversario, también en el Palacio de Bellas Artes. Mismo escenario en el que la agrupación El Cuerpo Mutable, dirigida por Lydia Romero, festejó su 30 aniversario. Igual número de años de trayectoria celebró la compañía Barro Rojo Arte Escénico.

Lola Lince y su compañía de Danza Experimental alcanzaron 20 años de trayectoria.

Una compañía más que estuvo de manteles largos fue Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo, agrupación que en 2012 cumplió 26 años de trayectoria.

En su momento, Lugo coincide con otros bailarines al expresar un problema constante: En estos años han aparecido y desaparecido grupos porque las condiciones no se modifican en esencia, pese a que existen becas y apoyos. Me gustaría que la danza contara con otro estatus, con apoyo más sustancial; hay muchos graduados que no saben donde trabajar, porque la danza no se ha posicionado en el país.

Foto

A contracorriente, La Cebra Danza Gay festejó 15 años de trayectoria en el Palacio de Bellas ArtesFoto Guillermo Sologuren

Durante 2012, el Ballet Independiente puso en escena diversas coreografías en distintos foros para rendir un homenaje a su fundador, Raúl Flores Canelo (1929-1992), a 20 años de su fallecimiento.

Se reconoció el talento de la mexicana Elisa Carrillo, considerada una de las 50 personas más relevantes de Berlín, ciudad donde es la primera bailarina del Ballet de la Staatsoper, y que cumplió un sueño más en su trayectoria: participar en la versión 40 del Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, se reconoció al mexicano Isaac Hernández, bailarín principal del San Francisco Ballet, quien realizó en México distintas presentaciones y promovió con conferencias y clases magistrales el arte de la danza.

Un programa con formato de reality show que causó muchas expectativas y comentarios en la comunidad fue Opera Prima @ El Colectivo, que se transmitió en Canal 22.

El Centro de Producción de Danza Contemporáneo, con motivo de su primer aniversario, presentó las propuestas de coreógrafos de distintas generaciones, que crearon una obra con bailarines de esa instancia cultural.

Entre las compañías internacionales que se presentaron en México, destacan Bandaloop y el Ballet de Sodre, de Uruguay.

Recordada por el gremio dancístico como "la bailarina de los pies alados, la Terpsícore viviente", en 2012 murió Gloria Mestre, considerada la mejor bailarina de ballet en México de los años 40.


Anda sedang membaca artikel tentang

La danza en México celebró en 2012 un sinnúmero de estrenos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/la-danza-en-maxico-celebra-en-2012-un.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La danza en México celebró en 2012 un sinnúmero de estrenos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La danza en México celebró en 2012 un sinnúmero de estrenos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger