La muerte de Carlos Fuentes sacudió el mundo de las letras en el año que termina

Written By Unknown on Kamis, 27 Desember 2012 | 15.16

La muerte de Carlos Fuentes sacudió el mundo de las letras en el año que termina

Foto

Carlos Fuentes, en la última entrevista que concedió a La Jornada, en eneroFoto Carlos Cisneros

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 4

En mayo pasado, de manera sorpresiva se fue uno de los narradores más importantes del siglo XX, Carlos Fuentes autor de La región más transparente falleció a los 83 años de edad en un nosocomio en el Distrito Federal.

El mundo de las letras se cimbró por el deceso del autor y se quedó sin uno de los más reconocidos literatos a escala internacional quien en este 2012 iba a celebrar a dos de sus obras más importantes en su cincuentenario: Aura y La muerte de Artemio Cruz.

La biografía de Carlos Manuel Fuentes Macías señala que nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su madre fue Berta Macías Rivas, de Mazatlán, Sinaloa; su padre, el diplomático veracruzano Rafael Fuentes Boettiger.

También en este año sucedieron diversas polémicas en el ámbito literario como fue el caso del controvertido premio que se le otorgó al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique en la versión 22 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La polémica se generó debido a las molestias de académicos y miembros de la comunidad cultural por el fallo del jurado a designar a Bryce Echenique como ganador del galardón sobre quien en diversos momentos han pesado acusaciones de plagio.

El autor estuvo en el ojo del huracán tras haber expresado ¡Que se jodan!, en respuesta a las opiniones de sus críticos.

El periódico español El País en su edición digital publicó lo dicho por el escritor: Es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados.

Y subrayó: No he plagiado... Nunca lo he hecho. Y recordó que ningún tribunal lo ha condenado al respecto, sino, por el contrario, me han absuelto.

Hace unos días el escritor chino Mo Yan recibió el Nobel de Literatura en la Sala de Conciertos de Estocolmo luego de haberse generado un acalorado debate sobre la decisión de la Academia Sueca al conferirle el afamado galardón.

Según el fallo del jurado fue considerada la obra de Mo Yan porque combina un alucinante realismo con relatos populares, historia y elementos contemporáneos de su país natal.

La designación de Mo Yan, cuyo nombre significa No Hables, causó polémica dentro y fuera de China, ya que si bien los medios locales lo llaman el primer chino en recibir este galardón, el Nobel de Literatura lo obtuvo en 2000 el escritor disidente Gao Xingjian, de origen chino, pero naturalizado francés.

Analistas políticos y críticos literarios consideraron que este reconocimiento premia no sólo la cultura china en particular, sino también a la potencia económica en la que se ha convertido el país asiático en años recientes.

Entre otros galardones destacan el que recibió el peruano-español Mario Vargas Llosa en la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español 2012.

El jurado, conformado por los escritores Eduardo Casar, Ignacio Padilla, Darío Jaramillo, Jaime Labastida, José Manuel Blecua, Gonzalo Celorio y Marco Martos Carrera, determinó otorgar el galardón al autor por la contribución que desde el español ha hecho en el enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.

A finales de noviembre, el poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald fue distinguido con el Premio Cervantes 2012 en reconocimiento a su labor memorialística, a su infatigable vocación poética y su riqueza idiomática.

Este diario describió en su edición que Caballero Bonald nació en 1926, por lo que con tan sólo 10 años de edad fue testigo de excepción de la Guerra Civil española (1936-1939) y, posteriormente, del largo periodo de oscuridad que representó la dictadura de Francisco Franco (1939-1976).

También el escritor estadunidense Philip Roth recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, por poseer una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva.

En este año el escritor Eduardo Galeano visitó México y leyó ante miles de personas fragmentos de su obra Los hijos de los días, en la saturada sala Nezahualcoyotl de Ciudad Universitaria.

El autor uruguayo también recibió en esta visita al país el premio Amalia Solórzano de Cárdenas junto con la feminista Marta Lamas.

Mientra que en el ámbito internacional, el premio Nobel de Literatura Günter Grass lanzó otro desafío en contra de Israel, al declarar que el país hebreo es una una potencia nuclear fuera de cualquier control.

En septiembre pasado, Grass elogió en un poema a Mordehai Vanunu, el científico que reveló al mundo en 1986 el arsenal israelí de armas nucleares, gesto que fue interpretado por la prensa alemana como nuevo desafío a Israel.


Anda sedang membaca artikel tentang

La muerte de Carlos Fuentes sacudió el mundo de las letras en el año que termina

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/la-muerte-de-carlos-fuentes-sacudia-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La muerte de Carlos Fuentes sacudió el mundo de las letras en el año que termina

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La muerte de Carlos Fuentes sacudió el mundo de las letras en el año que termina

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger