Lanza el FCE edición especial de Noticias del Imperio por sus 25 años

Written By Unknown on Senin, 24 Desember 2012 | 15.16

Foto

Las imágenes corresponden a tres de las cuatro portadas que se realizaron ex profeso para conmemorar el 25 aniversario de la novela históricaFoto del FCE

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 2

El Fondo de Cultura Económica (FCE) edita por primera vez Noticias del Imperio, del escritor Fernando del Paso (Distrito Federal, 1935), para conmemorar los 25 años de su primera publicación.

La edición especial entra en la colección Letras Mexicanas, luego de que finalizaron los contratos del escritor con sus anteriores sellos, Santillana y Random House Mondadori.

La obra incluye los prólogos del poeta jalisciense y director del suplemento La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega, y del narrador sinaloense Élmer Mendoza. Para la nueva edición de Noticias del Imperio, se realizaron cuatro portadas diferentes, basadas en el óleo sobre tela de Alberto Graefle, Carlota Amalia de Saxe Coburgo (1865), que pertenece al acervo del Museo Nacional de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de las cuales se imprimieron mil ejemplares de cada una.

Desde su lanzamiento, en 1987, Noticias del Imperio ha sido traducida al francés, inglés y alemán. De la novela histórica se han realizado adaptaciones y puestas en escena como la de la actriz venezolana Teresa Selma, con el monólogo La loca de Bouchout, que se ha presentado en Sudamérica y México.

En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Fernando del Paso recibió un homenaje por los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio; ahí, el FCE presentó el libro con los diseños del ilustrador Alejandro Magallanes y los artistas visuales Manuel Monroy y Doctor Alderete.

Hace 25 años, Fernando del Paso dio voz a María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, la emperatriz que se fue secando poco a poco en el invernadero de su palacio belga que hacía las veces de manicomio.

En la obra sobresalen los monólogos interiores de Carlota: Desciendo del castillo en el que vivo, que es mi cabeza; desciendo de un palacio tan grande como el universo, con puertas y ventanas que se abren a toda la historia y todos los paisaje; desciendo y salgo por mi boca y mis oídos, me asomo a mis ojos, afloro a mi piel, sólo para darme cuenta de que estoy encerrada en un mundo que me ahoga, en una realidad mezquina, pigmea, incomprensible, que me enloquece.

Gutiérrez Vega asegura en el prólogo que Del Paso es el iniciador de una nueva forma de novelar la historia; lo llama el maestro del monólogo interior y observador, que se involucra hasta el fondo con un personaje histórico que vivió por interminables años un delirio parecido al de la reina Juana, víctima de la locura de amor de la que habla Manuel Tamayo y Baus.

"Fernando del Paso –prosigue el poeta– inaugura un nuevo género, producto de la feliz unión de la verdad histórica con la narrativa libérrima que habita en la imaginación, 'la loca de la casa', como decía Santa Teresa de Jesús."

Subraya que en el texto, el nombre de Benito Juárez aparece con la fuerza de la tragedia griega. Su terquedad heroica y su patriotismo fueron las armas que acabaron con la impostura palaciega, la invasión del imperialismo y la enfermiza mentalidad ultramontana.

En su texto, Gutiérrez Vega explica que Del Paso escribió en el silencio de su imaginación y con las armas de la sabiduría la historia de Carlota, de un país y de un momento del acontecer mundial.

A su vez, Élmer Mendoza afirma que el autor convirtió a la mujer de Maximiliano en el personaje más vibrante y aglutinador de la literatura mexicana contemporánea en Noticias del Imperio, que celebra 25 años de su lanzamiento.

"Uno pasa de los hechos a la ficción con sólo parpadear. Las partes estrictamente históricas están escritas en tono de novela; por ejemplo, la del sitio de Querétaro, donde Maximiliano fue tomado preso y fusilado. Utiliza un close up en el fusilamiento para que podamos ver a un creyente que desayuna caldo de pollo y reparte monedas entre el pelotón para que no le tiren a la cara."

Para Mendoza, Del Paso muestra en la novela cómo las palabras son las que tienen el poder, sin importar su ámbito, y es el ritmo lo que comanda la narrativa.

El FCE también ha publicado otros libros del autor como El va y ven de las Malvinas, Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el islam y el judaísmo y PoeMar.


Anda sedang membaca artikel tentang

Lanza el FCE edición especial de Noticias del Imperio por sus 25 años

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/lanza-el-fce-edician-especial-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Lanza el FCE edición especial de Noticias del Imperio por sus 25 años

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Lanza el FCE edición especial de Noticias del Imperio por sus 25 años

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger