Logra Mónica Maristain retratar el brío e irreverencia de Roberto Bolaño

Written By Unknown on Selasa, 25 Desember 2012 | 15.16

Foto

Era un hombre con una vida muy transparente, expresó la periodista argentninaFoto Roberto García Ortiz

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 7

La juventud del destacado escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), su incursión en la literatura en México, su compleja personalidad, así como sus últimos días en España, son algunos aspectos que reconstruye la periodista argentina Mónica Maristain en el libro El hijo de Míster Playa.

El volumen, editado por Almadía, reúne diveros testimonios de familiares, amigos y editores cercanos al autor de Los detectives salvajes, que la autora retomó del documental de Ricardo House, La batalla futura 1 y 2.

A partir de las entrevistas, Maristain reconstruye aspectos interesantes en la vida de Bolaño, como la formación del movimiento infrarrealista, su obsesión por los libros, la publicación de sus novelas y la relación con las mujeres.

Mónica Maristain, quien realizó la última entrevista con el autor chileno en El hijo de Míster Playa: una semblanza de Roberto Bolaño, presenta a un Bolaño que no es el Bolaño público de hoy, la figura internacional creada por los críticos, por los lectores y por toda la leyenda tejida en su entorno.

Es una semblanza, no una biografía, porque falta el testimonio de Carolina López, la esposa de Bolaño. Conforme han pasado los años, ella ha adoptado posiciones inauditas y radicales en torno al legado del escritor, casi se parece a María Kodama en muchos aspectos, lo cual es muy triste, porque Bolaño estaba alejado de todo lo institucional, explica en entrevista Maristain.

Pero con los testimonios de las personas que conocieron y compartieron su juventud, niñez y madurez con el autor, Maristain logra un retrato de Bolaño, en el que sobresale el sentido del humor y el ser extraordinario que fue con sus amigos, lleno de proyectos y sueños.

Lo que más recuerdo de Bolaño es el entusiasmo desbordante; era un joven brioso e irreverente, mordaz, con mucho sentido del humor, Creo que estaba destinado a destacar en lo que fuera por esas cualidades. Bolaño representa al joven que va a la literatura con la certeza de que va a triunfar. Estaba libre de petulancia, de convencionalismos, de pedantería y en esos momentos era también un hombre joven en busca permanente del amor, de la sexualidad en forma promiscua, recuerda el chileno Rodrigo Quijada en una entrevista para La batalla futura 1, que se incluye en el libro.

La autora de la última entrevista a Roberto Bolaño para la revista Playboy México asegura que no hay mucho más que decir del escritor: "Era un hombre que vivió muy poco, cuya vida es muy transparente; era un hombre rutinario.

Bolaño es nuestro, es de los lectores en términos de obra, y todo lo relacionado con el arte y la expresión. Lo interesante es la actualidad de su obra y qué dicen ahora y qué te dirá mañana.

Maristain planea escribir un tercer libro sobre la etapa de Roberto Bolaño en Chile y con ello finalizar la investigación en torno al autor de 2666, pues teme la encasillen como especialista o amiga del escritor, ya que su trabajo como periodista la ha llevado al autor chileno.

"Los trabajos se hacen porque te llegan, porque de pronto hiciste la última entrevista. No voy a negar que es un autor que me interesa profundamente como lectora. Después me llamaron para hacer las entrevistas del documental La batalla futura, tenía mucho material que no iba a dejar pasar, y así surgió El hijo de Míster Playa", explica la periodista argentina.

León Bolaño, padre del escritor, la poeta argentina Diana Bellessi, la mexicana Carmen Boullosa, el poeta chileno Bruno Montané, el escritor Rodrigo Fresán y la última pareja de Bolaño, la catalana Carmen Pérez de Vega, son las voces que integran este retrato del escritor, que falleció el 15 de julio de 2003, a los 50 años.


Anda sedang membaca artikel tentang

Logra Mónica Maristain retratar el brío e irreverencia de Roberto Bolaño

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/logra-manica-maristain-retratar-el-brao.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Logra Mónica Maristain retratar el brío e irreverencia de Roberto Bolaño

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Logra Mónica Maristain retratar el brío e irreverencia de Roberto Bolaño

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger