Muestran 16 obras de Sorolla, “el experto en el iluminismo”

Written By Unknown on Rabu, 26 Desember 2012 | 15.16

Foto

Cuadro de Joaquín Sorolla (1863-1923) incluido en la exposición Prodigios de luz, que se presenta en el recinto ubicado en OrizabaFoto cortesía del museo

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 6

Para conmemorar el vigésimo aniversario del Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba, y 25 años del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), se presenta la exposición Prodigios de luz: Joaquín Sorolla y sus contemporáneos.

La muestra reúne 36 cuadros: 16 son de Sorolla, que abarcan su producción de 1887 a 1920; 15 provienen del Museo Nacional de La Habana, y uno del Museo Nacional de San Carlos. Las obras restantes son de artistas como Ignacio Zuloaga (ocho), Santiago Rusiñol (cuatro), Hermenegildo Anglada Camarasa (dos), Gonzalo Bilbao, Manuel Benedito e Ignacio Pinazo (uno cada quien). Son lienzos de pintura española en transición entre los siglos XIX al XX.

Julián García, representante de la asociación civil Spanish Painters Society, expresó que el Museo Nacional de La Habana posee 30 pinturas de Sorolla (1863-1923) y prestó la mitad de su colección para esta muestra, que ya itineró por varios museos de España y otros países europeos.

García explicó a La Jornada por qué hay tanta obra del artista valenciano en Cuba: En el siglo XIX hubo una inmigración de españoles para todo el continente hispanoamericano. Unos se fueron a Argentina, otros a Venezuela, México y Cuba. Los de la isla hicieron gran fortuna, pero allí no había nada para (decorar) las grandes mansiones que construyeron. Viajaban a Europa para comprar mobiliario, pintura, todo, y lo llevaron a Cuba. Por eso el museo cubano posee no sólo pintura española, sino del arte universal.

Intercambio cultural con España

Alejandro Mariano Pérez, director general del Ivec, destacó que Sorolla no es precisamente un impresionista, sino que va más allá de captar el instante único e irrepetible. Exploró cómo la luz se refleja sobre los objetos y en qué medida eso genera una experiencia estética.

El artista, dijo, es el experto en el iluminismo, mientras Zuloaga lo es en el color duro, fuerte, también en esa parte como constructor de este concepto de lo español a principios del siglo XX.

La exposición incluye uno de los últimos lienzos de Sorolla, Niño comiendo sandía, 1920.

Sergio Rosette, director del Museo de Arte del Estado de Veracruz, dijo que Prodigios de luz... se inscribe en el programa de intercambio cultural instruido por el gobernador Javier Duarte.

Esa muestra, que concluirá el 15 de febrero, llega a Veracruz en reciprocidad con la itinerancia de la Colección Diego Rivera, mostrada en España en 2011.


Anda sedang membaca artikel tentang

Muestran 16 obras de Sorolla, “el experto en el iluminismo”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/muestran-16-obras-de-sorolla-ael_26.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Muestran 16 obras de Sorolla, “el experto en el iluminismo”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Muestran 16 obras de Sorolla, “el experto en el iluminismo”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger