Página electrónica reúne interpretaciones alusivas al calendario de los mayas

Written By Unknown on Sabtu, 22 Desember 2012 | 15.16

Foto

Ceremonia efectuada ayer en el exterior de la zona arqueológica maya de Dzibilchaltún, YucatánFoto Roberto García Ortiz

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 4

Diversas interpretaciones sobre la concepción del tiempo en la cultura maya se reúnen en una página web que se presentó ayer en Mérida, Yucatán; se trata de una iniciativa del Instituto Smithsoniano.

En el sitio maya.nmai.si.edu se pueden consultar, en inglés y español, versiones científicas y esotéricas, además de testimonios de indígenas, astrónomos y arqueólogos, en vísperas del inicio este 21 de diciembre de un nuevo ciclo en el calendario de Cuenta Larga de esa civilización indígena.

Fue desarrollada por medio del Museo Nacional del Indígena Americano y apoyada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el arqueólogo José Huchim Herrera, director académico de la zona arqueológica de Chichén Itzá, según un comunicado.

Nuevo ciclo

Con el título Viviendo el tiempo maya: sol, maíz y el calendario, explica en cuatro secciones aspectos como la cosmogonía según el Popol Vuh, los diversos grupos mayas hasta hoy (que superan los 6 millones de habitantes distribuidos en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador), ceremonias y las opiniones de los mayas actuales "en torno a 2012 y el reinicio de la cuenta del tiempo.

Hay actividades, entrevistas y testimonios de los mayas, de manera que quien revise la página se llevará la manifestación verbal de los indígenas, su punto de vista, destaca Huchim Herrera, quien seleccionó los temas junto con la astrónoma y reconocida divulgadora científica Isabel Hawkins.

Para este desarrollo fue importante la participación de personajes destacados en las comunidades mayas, como María O. Ávila Vera, quien se ha dedicado a conservar la tradición oral de su gente, o el tzeltal Alonso Méndez, cuyos estudios durante 15 años se han enfocado al conocimiento astronómico de sus ancestros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Página electrónica reúne interpretaciones alusivas al calendario de los mayas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/pagina-electranica-reane.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Página electrónica reúne interpretaciones alusivas al calendario de los mayas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Página electrónica reúne interpretaciones alusivas al calendario de los mayas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger