Rafael Tovar se convierte en el primero en presidir el CNCA en dos siglos

Written By Unknown on Rabu, 12 Desember 2012 | 15.16

Foto

Rafael Tovar y de Teresa es felicitado por su esposa luego de asumir la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesFoto Luis Humberto González

Mónica Mateos y Fabiola Palapa

Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 5

Rafael Tovar y de Teresa se convirtió ayer en el primer titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en presidir esa institución en dos siglos diferentes, al tomar posesión de nuevo del cargo que ocupó de 1992 a 2000.

En una ceremonia sin muchas formalidades, a la que acudieron los funcionarios de la gestión que termina, pero donde también se dejaron ver rostros conocidos de anteriores equipos de trabajo de Tovar, la presidenta saliente del CNCA, Consuelo Sáizar, dijo que felicitaba a Enrique Peña Nieto por haber elegido al ex embajador de México en Italia como su sucesor.

En el acto estuvieron como invitadas especiales, además de la esposa del funcionario, Sari Bermúdez, ex presidenta del CNCA, y María Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien Tovar ofreció su mejor voluntad para trabajar en colaboración con la máxima casa de estudios.

El nuevo presidente del consejo no quiso dar a conocer a los funcionarios con los que trabajará este sexenio: Vamos a adecuar los perfiles de los responsables al programa, no al revés. No se trata de tener primero a las personas, porque eso significaría que no hay una idea definida ni prioridades ni un concepto de política cultural que encuadre dentro de los principios generales del presidente Peña Nieto.

No estuvieron presentes en la ceremonia la nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, ni el recién nombrado titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo.

Por prevenir el delito

En el salón donde se realizó el encuentro con la prensa se colocaron, además de la bandera nacional, las fotografías de los cinco funcionarios que han estado al frente del CNCA los recientes 24 años: Víctor Flores Olea, Rafael Tovar, Sari Bermúdez, Sergio Vela y Consuelo Sáizar.

Los lineamientos a los que se refirió Tovar, tienen que ver con "la creación de un programa de prevención del delito. No hay un tema más noble y más adecuado para que sea parte de los contenidos fundamentales, que la cultura.

En segundo lugar, cuando el Presidente habla de la creación y desarrollo de las bandas anchas en materia de telecomunicaciones, es exactamente lo que nosotros necesitamos para poder multiplicar el trabajo cultural a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Entonces, primero quiero tener muy claro lo que vamos a trabajar y a partir de ahí definir cuáles son los perfiles y hacer los nombramientos.

Tovar y de Teresa afirmó que será respetuoso del trabajo que realizó Sáizar y procurará conocerlo a fondo para integrarlo a la riqueza que tiene México. Tanto la Biblioteca Vasconcelos. que se construyó durante la administración de Sari, como la de ahora, se suman a enriquecer la infraestructura del país.

El presidente del CNCA resaltó la importancia de reconocer las nuevas voces, escucharlas, y estar pendientes de las nuevas necesidades sociales que hay que resolver. Aseguró que desde su primera gestión al frente del consejo tan ha habido política de Estado en materia cultural, que muchas acciones están vivas.

Insistió en que es necesario restituir el resquebrajado tejido social, sobre todo, colaborar en mejorar la imagen de México en el exterior. Se comprometió a atender no sólo a los creadores y artistas, sino a los productores de bienes culturales.

Volver a vivir

Además de su efímero y curioso paso por la coordinación de los festejos del Bicentenario, Tovar dijo que los años recientes me tocó vivir y ver, desde fuera, no sólo la libertad, sino los obstáculos que pasan algunas personas para producir y difundir sus obras, en referencia a las dos novelas que publicó.

Señaló que estar al frente del CNCA es volver a vivir. Nunca he dejado los libros, la música, el teatro, las exposiciones, la cultura, es mi vida, nada de ello me es ajeno. En este sentido, el trabajo cultural tiene su plenitud cuando llega a millones de mexicanos, cuando hay consumo de esos servicios culturales que ofrecen las instituciones.

Ninguno de los presentes, directores de las distintas áreas que conforman el CNCA, quiso hacer algún comentario sobre sus probables sucesores, pues en corrillos se comentaba que algunos esperan una ratificación en sus puestos o sólo cambio de despacho.


Anda sedang membaca artikel tentang

Rafael Tovar se convierte en el primero en presidir el CNCA en dos siglos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/rafael-tovar-se-convierte-en-el-primero.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rafael Tovar se convierte en el primero en presidir el CNCA en dos siglos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rafael Tovar se convierte en el primero en presidir el CNCA en dos siglos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger