Visitaron casi 160 mil personas zonas arqueológicas por el 13 baktún maya

Written By Unknown on Kamis, 27 Desember 2012 | 15.16

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 2

Las principales zonas arqueológicas de México recibieron entre el 21 y el 23 de diciembre casi 160 mil visitantes motivados por la culminación del 13 baktún, señalada en el calendario maya como el comienzo de una nueva era, informaron fuentes oficiales la noche del lunes.

Un total de 150.956 personas visitaron las principales zonas arqueológicas del área maya, en el sureste del país, así como la zona azteca de Teotihuacan, en el centro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INHA).

La institución reportó que durante los tres días se tuvo saldo blanco, sin incidentes de consideración entre los visitantes, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos.

Los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán (sureste); Tulum y Cobá, en Quintana Roo (este); Palenque e Izapa, en Chiapas (sureste), y Teotihuacan, en el estado de México (centro), fueron los sitios más concurridos de estos días, añadió.

La cifra de visitantes en esta ocasión es prácticamente la misma que se registró el 21 de marzo, durante la celebración del equinoccio de primavera en los sitios prehispánicos.

Los pueblos mayas, cultura que se desarrolló en el sureste de México, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, celebraron el 21 de diciembre el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al baktún 13, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144 mil días.

Esta fecha, que aparece en una estela (piedra tallada) hallada en el sitio El Tortuguero, en Tabasco (este), fue objeto de teorías apocalípticas que aseguraban que el mundo acabaría en ese día, que coincidió con el equinoccio de invierno boreal.


Anda sedang membaca artikel tentang

Visitaron casi 160 mil personas zonas arqueológicas por el 13 baktún maya

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2012/12/visitaron-casi-160-mil-personas-zonas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Visitaron casi 160 mil personas zonas arqueológicas por el 13 baktún maya

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Visitaron casi 160 mil personas zonas arqueológicas por el 13 baktún maya

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger