“Cada vez que toca la OJUEM se escucha un espíritu fuerte”

Written By Unknown on Minggu, 20 Januari 2013 | 15.16

Foto

La agrupación se creó hace año y medio a instancias del rector José Narro RoblesFoto Yazmín Ortega Cortés

Foto

Se reintegró hace seis meses e ingresaron siete músicos másFoto Yazmín Ortega Cortés

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 5

A seis meses de haberse reintegrado y con un incremento de siete músicos en su plantilla, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) comienza este domingo su primera temporada del año con el doble reto de consolidarse en lo artístico y como una herramienta para atraer más público, sobre todo joven, a la música de concierto.

Así afirmó Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia de la que depende dicha agrupación fundada hace año y medio, a instancias del rector José Narro Robles, con el fin de atender a la población estudiantil de la máxima casa de estudios del país.

Sin duda, éste es un proyecto que se está consolidando; me parece que es de gran importancia no sólo para la universidad, sino para el país, por lo que está representando, por lo que puede servir de ejemplo para otras orquestas juveniles, señaló el también pianista y director de orquesta.

"El proyecto de la OJUEM empezó bien, ha seguido bien y tiene un futuro más que alentador. No puedo imaginar hasta dónde puede llegar. Es una orquesta en la que los chavos han tenido un acercamiento similar al de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, en la que trabajan con directores de primera línea mundial y reciben lecciones seccionales y master classes con artistas de alto nivel."

En el caso específico de la agrupación universitaria –la cual está integrada por 47 músicos cuyo rango de edad va de los 17 a los 29 años, aunque la media es de 23 años– tal preparación corre a cargo de los intérpretes principales de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), así como de artistas internacionales, explicó el funcionario.

Lo anterior, aunado al trabajo continuo con directores de reconocido prestigio mundial, ha logrado en poco tiempo un excelente nivel y un grupo cohesionado que cada vez que toca se escucha un espíritu fuerte, sostuvo.

El nivel de todas las secciones es muy alto y lo que se oye es una orquesta con un sonido determinado. Una de las características de éste es la vitalidad, intensidad y frescura que le imprimen los músicos.

Gustavo Rivero Weber recordó que el proyecto de la OJUEM, con el cual se honran la memoria y el trabajo del fallecido director de orquesta mexicano Eduardo Mata, es de tipo académico, mediante el que se pretende, por un lado, preparar en un nivel de excelencia a jóvenes músicos para que éstos, en un momento dado, se integren a las agrupaciones sinfónicas del país.

Plan que incluye a la sociedad

El otro aspecto toral de esta propuesta consiste en cumplir la misión social de llevar el arte y la cultura a sectores y lugares donde no están muy presentes, y sobre todo a los jóvenes universitarios.

Es un plan integral, tanto académico para los miembros de la orquesta como de acercamiento hacia los jóvenes y la sociedad general. Tiene que ver mucho con el propósito de la dirección de música (de la UNAM) de hacer que esta expresión no sea un adorno, sino un motor para tener una mejor sociedad, indicó.

Cuando la gente vea que hay chavos que están tocando de esta manera, sin duda servirá de ejemplo. Es necesario que se vea que la juventud no debe estar metida en tanto relajo y mala onda, sino que puede ser el punto nodal de nuestra sociedad, por lo que representa. Esta orquesta puede ser ejemplo para otros jóvenes. No se trata sólo de ir a tocar y a cumplir un programa; va mas allá, es una cuestión social.

Al respecto, el funcionario universitario destacó la importancia de otros proyectos similares que existen en diferentes partes del país y la necesidad de que las autoridades los apoyen.

Rivero Weber explicó que son seis los segmentos en los que están divididas las actividades de la OJUEM para este 2013. El primero de ellos, los Conciertos de Otoño, arranca este domingo, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, donde la agrupación ofrecerá seis presentaciones, todas, los domingos, a las 18 horas.

En ese mismo lugar, en los meses siguientes, realizará sus respectivas temporadas de Primavera, Verano y Otoño. A ello se suma una gira en marzo a Cuernavaca y Taxco, así como una serie de presentaciones en diferentes escuelas, facultades y centros de la UNAM, las cuales comenzarán en febrero y de las que hasta la fecha se han confirmado ocho.

La programación de la orquesta está estructurada en dos vertientes. La primera es para las temporadas en la sala de Nezahualcóyotl, con un repertorio integrado por sinfonías y obras pequeñas acordes a la dotación del conjunto. En tanto que el otro está concebido para las presentaciones por las escuelas, el cual consta de movimientos de algunas piezas sinfónicas y piezas breves.

Esto último es para despertar el interés del nuevo público que buscamos armar. Queremos que los chavos vengan a ver a esta orquesta, pero también que sirva para acercarlos a la OFUNAM, apuntó el funcionario universitario, quien informó que el presupuesto total solicitado este año para la OJUEM es de alrededor de 8 millones de pesos.

Es una inversión no tan alta, dijo, si se considera que el presupuesto total ejercido por la OFUNAM el año pasado fue de alrededor de 60 millones de pesos, más de la mitad del recibido por la Dirección de Música, de 100 millones de pesos.

La dirección artística de la orquesta juvenil recae en Jan Latham-Koenig, quien es asimismo titular de la OFUNAM. Cuenta para su apoyo con un director asociado y un becario de dirección, cargos que recaen, de forma respectiva, en Rodrigo Macías e Iván López Reynoso.

El concierto de este domingo está integrado por la Obertura Coriolano, de Beethoven; el Concierto para piano, de Schumann, y la Sinfonía no. 4 Italiana, de Mendelssohn, con la actuación como solista del pianista Jorge Federico Osorio y bajo la batuta huésped de Marco Parisotto.


Anda sedang membaca artikel tentang

“Cada vez que toca la OJUEM se escucha un espíritu fuerte”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/acada-vez-que-toca-la-ojuem-se-escucha.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Cada vez que toca la OJUEM se escucha un espíritu fuerte”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Cada vez que toca la OJUEM se escucha un espíritu fuerte”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger