Artistas demandan al gobierno dar continuidad a los apoyos

Written By Unknown on Jumat, 18 Januari 2013 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 7

Algunas de las agrupaciones seleccionadas dentro de la convocatoria de Inversión para la Producción de Danza y Música Nacional (Epro Danza y Música), coincidieron en señalar que la nueva administración debe dar continuidad al apoyo a la creación artística en el país, porque en cada sexenio se cortan los programas culturales.

Las compañías Danza Experimental de Lola Lince, Eterno Caracol Danza, Interflamenca Ricardo Rubio, Landscape Artes Escénicas, MdMar, Nemian Danza Escénica y Egiptanos, quienes presentaron sus proyectos beneficiados con los estímulos de Epro Danza y Música, sostuvieron que el apoyo no sólo significa una solvencia económica, sino que adquieren mayor presencia en diversos foros de la República, además contribuyen en la formación de nuevos públicos.

Después de la polémica que suscitó la selección de los proyectos de dos de los hijos de la coordinadora de Danza, Carmen Bojórquez, y que los montos solicitados fueron modificados, las agrupaciones ya recibieron los recursos que les permitirán presentar sus propuestas creativas a lo largo de 2013.

Los nuevos proyectos para 2013

Las compañías seleccionadas explicaron que debido al recorte del presupuesto hicieron un replanteamiento de sus proyectos y reiteraron la necesidad de continuar con estos estímulos para beneficiar a más agrupaciones.

La compañía Interflamenca Ricardo Rubio –que se hizo acreedora a un presupuesto de 950 mil pesos– presentó su proyecto 25 pasos para llegar a un zapato, en el que explora el proceso de creación e investigación dancística interdisciplinaria, que le permite un intercambio de conocimientos.

Ricardo Rubio, director de Interflamenca, creará cuatro obras coreográficas a partir de una metodología puesta en acción durante cuatro laboratorios-montaje con el bailaor solista José Bramasco, de Zacatecas, la compañía de Danza Española Triana, de la ciudad de Aguascalientes, y con Fiona Malena Flamenco Society de Calgari, Canadá.

Laura Zermeño, en representación de la compañía de Danza Experimental de Lola Lince, indicó que recibieron un millón 200 mil pesos para crear el proyecto de Plataforma Danzaria Tres a la Tres, que plantea la formación de públicos y de nuevos puentes de colaboración con las instituciones de Guanajuato, sede del grupo artístico.

Apuntes de viaje, Las máscaras de Lilith y Estudios y fragmentos sobre el sueño, son obras que la compañía presentará a lo largo del año en diversas poblaciones de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, así como en la ciudad de Budapest, Hungría.

También se pondrán en operación tres espacios en la ciudad de Guanajuato: el Teatro-Espacio Alternativo, sede de la compañía; la Casa San José Cuatro, en el centro de Guanajuato, y la Universidad de Guanajauato para la realización de múltiples actividades.

Como parte del proyecto, realizarán el estreno de la obra The Human Animal, coreografía creada en colaboración con Susanne Linke, máxima exponente de la danza expresionista alemana.

La compañía MdeMar –que dirige Mirna de la Garza– recibió el apoyo de un millón de pesos para realizar la propuesta Los veintes de los veinte, cuyo fin principal es promover rutas de creación alrededor de una idea integradora.

La obra que presentarán es Sunday Aternoon Blues y publicarán un álbum fotográfico con el registro del proceso creativo de la pieza Evidencias de viaje, asimismo, se realizará una exposición fotográfica retrospectiva de MdMar: Veinte instantes, incluso se editará un disco conmemorativo con toda la música que se ha compuesto para la compañía, bajo el título: Y así suena MdMar. Finalmente realizarán talleres y conferencias en diversas comunidades.

La Compañía Nemian Danza Escénica recibió un presupesto por 450 mil pesos, los cuales utilizará para el proyecto conmemorativo de los 20 años del grupo. El proyecto prevé la producción de A la sombra del Alba, coreografía de Javier Amado, inspirada en la obra La casa de Bernarda Alba, del escritor Federico García Lorca, que se estrenará en marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A su vez, la compañía que dirige Vivian Cruz, Landscape_ artes escénicas, que fue beneficiada con un millón y medio de pesos, presentará en el año Proyecto cromático, se trata de cuatro espectáculos: azul, rojo, violeta y blanco, que combinan diferentes lenguajes artísticos a partir de sensaciones cromáticas. El grupo también formará nuevos públicos mediante talleres de danza de alto impacto, así como dos cursos de animación dirigidos a niños en zonas marginadas de Morelos y estado de México.

Eterno Caracol, bajo la dirección de Ester Lopezllera, presentó el proyecto Serpientes y escaleras, que contó con un presu- puesto de 960 mil pesos. El propósito de la compañía de danza es ofrecer al público infantil una propuesta original escénica que de manera lúdica despierte el interés de los niños por los juegos infantiles, que les permite interactuar entre ellos, sobre todo en la actualidad con los videojuegos que mantienen enajedados a los pequeños.

Lila Zellet, directora del Ensamble Egiptanos, que fue beneficiado con el estímulo Epro Música, del cual obtuvo 425 mil pesos, explicó que su propuesta Egiptanos X, propone una bitácora de un viaje que concluye en México. El estreno de la obra se realizará en junio en la ciudad de México y posteriormente se presentará en otras ciudades de la República, como Guadalajara y Monterrey.


Anda sedang membaca artikel tentang

Artistas demandan al gobierno dar continuidad a los apoyos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/artistas-demandan-al-gobierno-dar.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Artistas demandan al gobierno dar continuidad a los apoyos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Artistas demandan al gobierno dar continuidad a los apoyos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger