Comienzan a plenitud las actividades del naciente foro Carretera 45 Teatro

Written By Unknown on Sabtu, 26 Januari 2013 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 4

Ofrecer un teatro de calidad a los vecinos de la colonia Obrera y zonas aledañas es el compromiso del nuevo foro cultural Carretera 45 Teatro, que hoy comienza de manera formal sus actividades.

Este espacio fue creado por el dramaturgo y actor Antonio Zúñiga, así como por los integrantes de la compañía independiente del mismo nombre.

La programación inicial incluyen cuatro obras, tres son puestas en escena por compañías invitadas y una producción propia.

Ubicado en la calle Juan Lucas Lassaga 122, colonia Obrera, el foro abrió sus puertas el pasado noviembre. Se trata de un proyecto que incluye talleres de actuación, dramaturgia, lecturas dramatizadas y residencias artísticas.

La finalidad es llegar al espectador virgen, crear nuevos públicos e involucrar a la comunidad del barrio en distintas actividades artísticas y escénicas, explica Zúñiga.

Para realizar este trabajo, los integrantes de la compañía Carretera 45, nacidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, conjuntan esfuerzos, pues desde hace 15 años llegaron a la ciudad de México con el nombre Al Borde Teatro, tiempo que llevan de residir en la capital del país.

Hace un año adoptaron el nombre de Carretera 45, porque esa vía rodea al Distrito Federal y se convierte en la Panamericana que llega hasta esa urbe fronteriza, con lo que engloban de manera simbólica el origen y destino actual de los integrantes de la compañía.

La apertura de ese espacio teatral tiene como antecedente, todavía como Al Borde Teatro, las giras que hicieron por varias ciudades del país con repertorio propio, al utilizar una carpa como escenario. Su anhelo de tener un teatro como sede, para producir y montar sus obras, se ha concretado al adaptar una casa como foro teatral, cuyo escenario es de ocho por siete metros, con altura de 7 metros y una parrilla con 40 luminarias.

Los cuartos fueron transformados en camerinos y el vestíbulo es cafetería. El foro tiene capacidad para 50 espectadores.

Como la Obrera es una colonia en la cual habitan muchos niños y jóvenes, asevera Zúñiga, el proyecto teatral integrará en febrero y abril talleres de actuación y dramaturgia, con la idea de generar montajes creados por la misma comunidad, que tengan una temporada.

Abrir un foro teatral de esas características, reflexiona el dramaturgo, contrasta con el hecho de que hoy día en la cartelera teatral se aprecian muy pocos trabajos con gran producción. Se ven obras de pequeño formato y eso genera relaciones más cercanas entre las compañías, los actores y el público, el cual no por ser de 30 o 40 espectadores debe pensarse como si fuera un trabajo poco ambicioso; por el contrario, se busca tener mayor acercamiento con los espectadores para que hagan suyo el hecho escénico.

Por otra parte, abunda Zúñiga, las producciones de pequeño formato permiten lograr autosustentabilidad. Es una de nuestras metas: ser autosustentables. Por el momento, el proyecto lo arrancamos sin ningún apoyo institucional, lo que no significa que no lo busquemos.

Un Macbeth a la mexicana

Para la primera programación se convocó a Los Colochos Teatro, agrupación que presentará la obra Mendoza, de Antonio Zúñiga, con dirección de Juan Carrillo, de viernes a domingo, del 25 de enero al 24 de marzo, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. "Se trata de una adaptación de Macbeth a la mexicana. La lucha por el poder entre generales de la Revolución Mexicana".

La compañía Teatro de Papel presentará El grillo, obra para niños de Suzanne Lebeau, con dirección de Sandra Rosales, a partir del 27 de enero, los domingos a las 13 horas. Una bella y poética historia que cuenta cómo un pequeño se enfrenta por vez primera al concepto de la muerte.

Carretera 45 Teatro presentará Juárez Jerusalén, también de Zúñiga, con dirección de Roberto Ríos Raki, obra dirigida a un público adolescente, los sábados a partir del 26 de enero. Historia que gira en torno del encuentro de dos jóvenes adolescentes: ella vive en Ciudad Juárez y, él, en la franja de Gaza. Cómo se llegan a reconocer y terminar, a pesar de todo, siendo felices.

Como parte de la programación se presentará la compañía española Kubik Fabrik, con su espectáculo de clown M3 o metro cúbico, con sólo cuatro funciones, del 28 al 31 de enero, a las 20 horas.

La cita es en Juan Lucas Lassaga 122, colonia Obrera, a dos cuadras de la estación San Antonio Abad del Metro.


Anda sedang membaca artikel tentang

Comienzan a plenitud las actividades del naciente foro Carretera 45 Teatro

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/comienzan-plenitud-las-actividades-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Comienzan a plenitud las actividades del naciente foro Carretera 45 Teatro

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Comienzan a plenitud las actividades del naciente foro Carretera 45 Teatro

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger