El viaje de Tina sensibiliza a niños y jóvenes sobre la migración

Written By Unknown on Senin, 14 Januari 2013 | 15.16

Foto

Narra las vicisitudes de la familia Arteaga, que decide cruzar la frontera norte en busca de una mejor vidaFoto cortesía de Laboratorio de la Máscara

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 4

Una reflexión sobre los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos y la importancia del vínculo con sus tradiciones, y sobre la identidad y convivencia entre dos culturas, son las propuetas de la obra El viaje de Tina, escrita por Berta Hiriart, con versión y dirección de Alicia Martínez Álvarez, cuyom montaje renueva temporada en el teatro Helénico, a partir hoy, a las 13 horas.

Considerada una de las 10 mejores obras de teatro en 2011 por la revista Theater Jones, de Dallas, Texas, donde ofreció funciones en el Centro Cultural Latino de esa ciudad, el montaje es la primera parte de la trilogía Entre guerras y Fronteras, la cual busca sensibilizar a niños y jóvenes sobre problemas que se viven hoy día en el mundo, en particular en nuestro país.

Originalmente escrito como guión para ballet, El viaje de Tina es puesto en escena por el Laboratorio de la Máscara, encabezado por Martínez Álvarez, que este 2013 celebra sus 20 años ininterrumpidos de trayectoria. Se trata de una historia que narra las vicisitudes y peripecias que vive la familia Arteaga, la cual, como muchas, decide cruzar la frontera norte en busca de mejores oportunidades de vida, dejando atrás su tierra, sus tradiciones y sus difuntos. Tina, la hija pequeña de la familia, no quiere abandonar su tradición de Día de Muertos, por lo que deja un camino de flores para que los espíritus de sus antepasados los sigan y los puedan visitar como todos los años.

Con música grabada, original de Eugenio Toussaint, y música de marimba en vivo, en El viaje de Tina se articulan distintos momentos, desde cómo la familia Arteaga empaca lo poco que tiene para emprender su viaje por carretera, su encuentro con un pollero que intenta levantarlos, hasta cómo luego de distintas dificultades finalmente llegan al otro lado, a la casa de sus familiares, donde se dará un encuentro entre dos tradiciones culturales como el Día de Muertos y el Halloween, y como ambas se reconocen y conviven.

Como parte de sus celebraciones, el Laboratorio de la Máscara estrenará la obra Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante, de la dramaturga Suzanne Lebeau, el próximo sábado 2 de febrero a las 13 horas, en el teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes. La historia gira en torno a la amistad entre dos seres de naturaleza diferente: un gigante y una rata. Los dos inspiran miedo y repuslsión, viven en un mundo hostil y al mismo tiempo logran una amistad que parecería imposible.

Con fecha aún por confirmar también estrenarán La doncella ponzoñosa, escrita por Martín López Brie, inspirada en un cuento de Richard Garnett, escritor del siglo XIX, del que se retoman dos ideas que se entretejen en el montaje: una doncella que envenena a quien la toca y una venganza de la cual ella es el instrumento.

El viaje de Tina se presenta los domingos a las 14 horas, en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).


Anda sedang membaca artikel tentang

El viaje de Tina sensibiliza a niños y jóvenes sobre la migración

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/el-viaje-de-tina-sensibiliza-niaos-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El viaje de Tina sensibiliza a niños y jóvenes sobre la migración

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El viaje de Tina sensibiliza a niños y jóvenes sobre la migración

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger