La Tate Britain presenta la primera gran exposición dedicada a Kurt Schwitters

Written By Unknown on Kamis, 31 Januari 2013 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 7

La exposición Schwitters en Gran Bretaña, que desde mañana se presenta en la Tate Britain, es la primera gran retrospectiva de la obra del alemán Kurt Schwitters (Hannover, 1887-Gran Bretaña 1948), uno de los exponentes del arte moderno europeo.

Más de 150 collages, ensamblajes y esculturas, incluso algunas se presentan por primera vez en más de 30 años en Londres, integran la muestra.

La exhibición comprende el periodo británico del artista, quien llegó a Gran Bretaña como refugiado en 1940 y murió en Cumbria en 1948, luego de ser forzado a huir de Alemania al considerar su trabajo como degenerado por el gobierno nazi de Alemania, y por mostrar el impacto del exilio en sus obras.

Schwitters fue una figura destacada en el dadaísmo europeo, inventó el concepto del Merz, que le permitió combinar con propósitos artísticos cualquier material concebible como telas, cables, piedras, recortes de periódico y objetos cotidianos en performance, instalación, poesía y collage abstracto.

Legado vigente

La estancia de Schwitters en Londres fue extraordinaria y su legado sigue vigente, ya que influyó en el trabajo de artistas como Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y Damien Hirst.

Al escapar de Alemania, el artista llegó primero a Noruega, donde abordó el último barco antes de la ocupación nazi. A su llegada al puerto escocés de Leith, fue detenido por las autoridades británicas, quienes lo consideraron sospechoso por ser alemán y permaneció cautivo hasta finales de 1941.

Schwitters se involucró con el arte de Londres y conoció a los ingleses Ben Nicholson y Herbert Read; este último lo describió como "el supremo maestro del collage".

Foto

Uno de los trabajos de Kurt Scwitters incluidos en la muestra londinense del artista alemán

Schwitters tuvo un periodo formativo convencional que incluso lo llevó a pintar paisajes y retratos. Pero, a tono con el espíritu de la época, muy joven se entusiasmó por las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX: el posimpresionismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo y el dadaísmo, movimiento con el que más se le identifica, pero con el cual rompió.

En la exposición figura obra de su concepto Merz, como Merz Picture 46.A. The Skittle Picture, realizado en 1921, así como la escultura Sin título, en madera.

A menudo el artista incorporó en sus collages elementos y periódicos que reflejaron la vida inglesa como los billetes de autobús de Londres. Algunas de las piezas de Schwitters en Gran Bretaña se exhibieron en una muestra individual del artista que se montó en la Galería de Arte Moderno, en Londres, en 1944. Entre ellas destaca el ensamblaje Anything with a Stone, de 1941.

La retrospectiva del artista alemán fue organizada por la Tate Britain y el Museo Sprengel de Hannover, en colaboración con la Fundación Kurt and Ernst Schwitters. La exposición permanecerá abierta en Londres del 30 de enero al 12 de mayo de 2013, posteriormente se exhibirá en el museo de Hannover, del 2 de junio al 25 de agosto del 2013.

En México, el trabajo de Schwitters se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 2003, fue la primera vez que los mexicanos apreciaron la obra del artista alemán, incluida la Ursonate, conocida como Sonata in Urlauten (Sonata en sonidos primitivos).


Anda sedang membaca artikel tentang

La Tate Britain presenta la primera gran exposición dedicada a Kurt Schwitters

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/la-tate-britain-presenta-la-primera.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Tate Britain presenta la primera gran exposición dedicada a Kurt Schwitters

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Tate Britain presenta la primera gran exposición dedicada a Kurt Schwitters

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger