Reditan Otras caras del paraíso, que en 1993 ya hablaba de feminicidios

Written By Unknown on Kamis, 10 Januari 2013 | 15.16

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 8

Novela que mezcla humor y violencia, precursora en temas como los femenicidios y el cine snuff, editorial Almadía redita Otras caras del paraíso, de Francisco José Amparán (1957-2010).

El libro estaba escrito en 1993, pero fue publicado dos años después en una editorial pequeña. "Todavía no se ponían de moda 'las muertas de Juárez', pero Amparán ya indagaba sobre los feminicidios en el norte del México.

"Un segundo elemento es el cine snuff, los videos de extinción, tema de dos películas que luego fueron muy famosas: Tesis, de Alejandro Amenábar, y 8 milímetros, de Joel Schumacher", destaca Julián Herbert, editor del volumen, en charla telefónica con La Jornada.

Francisco Reyes Ibáñez, ingeniero-profesor-detective, es el protagonista de este libro, el primero de un autor mexicano que se publica en la colección Negra de esa casa editora, y el tercero en la serie. "Un poco el alter ego del propio Paco Amparán", afirma su amigo y discípulo.

El personaje ofrece una descripción de ese ambiente norteño, mientras intenta localizar a una mujer desaparecida. En la novela escrita ya en 1993, se esbozan algunas de las situaciones actuales: corrupción, desigualdad, delincuencia y violencia.

Sobre todo cuentista, Amparán escribió como mil 500 páginas en este género literario, afirma Herbert, sobre las que él realizó una selección de materiales y cuya edición aún no se concreta. El volumen se llamaría Atrapar una sombra.

Fue un trabajo que hicimos con el ayuntamiento de Torreón y con la editorial Jus a mediados de 2012. Se suponía que saldría a finales del año pasado, la vi anunciada en libros que se publicaron.


Anda sedang membaca artikel tentang

Reditan Otras caras del paraíso, que en 1993 ya hablaba de feminicidios

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/reditan-otras-caras-del-paraaso-que-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Reditan Otras caras del paraíso, que en 1993 ya hablaba de feminicidios

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Reditan Otras caras del paraíso, que en 1993 ya hablaba de feminicidios

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger