Yona Friedman pondera el sentido utilitario de la arquitectura: curadora del MUAC

Written By Unknown on Senin, 28 Januari 2013 | 15.16

Yona Friedman pondera el sentido utilitario de la arquitectura: curadora del MUAC

Foto

Uno de los módulos tridimensionales formado por aros de aluminio que componen la muestraFoto Carlos Cisneros

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 4

¿Arquitectura sin construcción? Lo que en principio pareciera una paradoja o un contrasentido refleja más bien la posición crítica y política que el húngaro Yona Friedman (1923) mantiene respecto del exagerado protagonismo que la arquitectura y los arquitectos han adquirido a lo largo de las más recientes tres décadas.

De acuerdo con quien es uno de los más connotados urbanistas y teóricos de esa especialidad hoy día, la arquitectura y sus profesionales, de cierto modo, han dado la espalda al sentido utilitario de esa actividad y se han enfrascado más en una competencia acaso sin sentido.

Sobre ello habla en entrevista la curadora en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), María Inés Rodríguez, donde ayer se inauguró la muestra Yona Friedman: Arquitectura sin construcción, en la que se ahonda en esas reflexiones críticas del también artista y cineasta europeo, quien este 2013 cumplirá 90 años.

Para Friedman, las más recientes tres décadas se han caracterizado por que los arquitectos han sido muy protagonistas y se han centrado en competir entre sí, por ejemplo, en quién hace la torre más alta del mundo, explicó la especialista.

"Al final, lo que importa para ellos (los arquitectos) no es cómo vamos a vivir esa arquitectura, cómo la vamos a ocupar, a sentir, qué va a pasar en ese edificio. Friedman, en tanto, se preocupa por todo lo contrario y propone empezar por la idea, por la función del usuario, y a partir de ello elaborar el proyecto.

Sostiene que el arquitecto debe estar al servicio del usuario; lo sitúa en un papel totalmente diferente. En ese sentido, cambiaría la función entre usuario y arquitecto. Se pone al servicio de las ideas y necesidades del usuario.

Otro aspecto destacado por María Inés Rodríguez del creador húngaro es la crítica que hace de las ciudades contemporáneas, a las que considera sobreconstruidas, con demasiadas construcciones, lo cual no necesariamente resuelve las necesidades de la población.

En ese sentido, agrega la especialista, propone analizar el papel de la arquitectura y el arquitecto, que, en vez de construir tanto, se generen otro tipo de espacios e ideas y en función de ello ver qué es realmente lo que se necesita edificar.

Es uno de los grande teóricos del siglo XX y XXI, uno de los grandes personajes de la arquitectura y el urbanismo que ha dado pautas clave y ha cuestionado mucho de lo que está sucediendo a nivel de ciudad, de cómo se hacen y cómo vivimos en ella.

Uno de los principales aspectos planteados en la mencionada exposición, la cual permanecerá en el recinto universitario hasta el 2 de junio, es el concepto de Friedman sobre el museo sin edificio.

Al respecto, la curadora explica que el arquitecto incita una reflexión sobre cuál es la verdadera misión de un museo, al que él ve como un espacio para las ideas, un lugar donde se muestran cosas y se generan proyectos más que un edificio en sí.

Lo más importante para él no es el museo en sí, sino lo que se exhibe, y a partir de esa concepción genera una serie de estructuras en las que pueden exhibirse los objetos.

Yona Friedman. Arquitectura sin construcción está integrada por una serie de módulos tridimensionales elaborados a partir de aros de aluminio que sirven de contenedor a diferentes objetos. De igual manera, hay varias vitrinas de material plástico transparente, diseñadas con diferentes figuras geométricas, que cumplen la misma misión.

A ello se suman una selección de los más de mil bocetos que el arquitecto elaboró ex profeso para la muestra, reproducciones gráficas de otros de sus trabajos y fotografías con el proceso de elaboración y montaje de las mencionadas estructuras tridimensionales.

El MUAC se encuentra situado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, Insurgentes Sur 3000, CU.


Anda sedang membaca artikel tentang

Yona Friedman pondera el sentido utilitario de la arquitectura: curadora del MUAC

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/yona-friedman-pondera-el-sentido.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Yona Friedman pondera el sentido utilitario de la arquitectura: curadora del MUAC

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Yona Friedman pondera el sentido utilitario de la arquitectura: curadora del MUAC

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger