“Coyolxauhqui sigue aportando datos para el conocimiento de su sociedad”

Written By Unknown on Senin, 11 Februari 2013 | 15.16

Foto

La conferencia con la que el arqueólogo abrió el ciclo se dedicó a dos damas, Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, hallada el 2 de octubre de 2006Foto José Carlo González

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 3

Sobre dos damas: belicosa una, devoradora la otra, trató la conferencia Entre mujeres te veas: Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, con la que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma inauguró el ciclo para celebrar el 35 aniversario del hallazgo de la monumental piedra grabada con la deidad mexica de la Luna, desmembrada de brazos y piernas.

La primera mujer en cuestión, Coyolxauhqui, simboliza la semilla de la que surgió el proyecto del Museo Templo Mayor, mientras la segunda, Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, es uno de los recientes encuentros en ese lugar, ocurrido el 2 de octubre de 2006.

Un monumento de piedra con dimensiones de 4 por 3.50 metros, con una gran boca, manos y piernas abiertas en posición de parir, es como los ancestros prehispánicos tallaron a Tlaltecuhtli. La devoradora de hombres, su simbolismo y las interpretaciones recientes fueron centro de la charla ante un público diverso que asistió el sábado al museo.

Matos Moctezuma confesó que no ha terminado su libro sobre anécdotas del Templo Mayor, espacio del que fue fundador y director. A cambio, invitó a la presentación de Escultura monumental mexica, editado por el Fondo de Cultura Económica, que escribió al lado de Leonardo López Luján. La cita será en la Feria de Libro de Minería el próximo 23 de febrero.

Sobre la efeméride arqueológica celebrada, comentó que la importancia después de 35 años es que continúa aportando información para el conocimiento de los mexicas. Al finalizar la conferencia, el arqueólogo afirmó que el museo ubicado en el Centro Histórico es el tercero más visitado en la ciudad de México, después del de Antropología y el Castillo de Chapultepec; en promedio recibe medio millón de personas al año.

En su opinión, la investigación, al igual que futuras excavaciones y la difunsión de los avances, son el principal interés. Hasta ahora, se han dado a conocer todos los hallazgos, y resaltó que "el proyecto del Templo Mayor es el que más publicaciones ha hecho en la historia de la arqueología. En este momento hay más de 400 artículos, libros de difusión, científicos, tesis y catálogos, que han sido publicados por el templo y otros investigadores ajenos.

La investigación nunca se acaba. Siempre se va a seguir aportando, a veces nuevo, a veces algo que ratifica lo anterior. Informó que uno de los retos es la construcción de un nuevo acceso al museo, a un costado de la Catedral Metropolitana, y la continuación de las excavaciones alrededor de la Tlaltecuhtli.

Sin Eduardo Matos Moctezuma esto no existiría. Con esas palabras presentó la conferencia Carlos Javier González González, director del Museo Templo Mayor. Se hizo cargo del proyecto, fue creador intelectual de este museo y director fundador; su presencia ha sido importante. El auditorio donde estamos, merecidamente, lleva su nombre.

El nacimiento del Quinto Sol, el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, el calendario azteca con su rostro de Sol central y los dos monolitos de las diosas mexicas fueron desfilado en la charla del arqueólogo Matos Moctezuma, quien al hablar mantuvo en silencio y, por momentos en risas espontáneas, a un auditorio repleto, en el inicio del ciclo que conjuntará diversos aspectos,que permitirán conocer los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en la zona arqueológica.


Anda sedang membaca artikel tentang

“Coyolxauhqui sigue aportando datos para el conocimiento de su sociedad”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/02/acoyolxauhqui-sigue-aportando-datos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Coyolxauhqui sigue aportando datos para el conocimiento de su sociedad”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Coyolxauhqui sigue aportando datos para el conocimiento de su sociedad”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger