“Jaime H. Nenclares García deja legado de rectitud y ética a la arquitectura nacional”

Written By Unknown on Senin, 11 Februari 2013 | 15.16

Jaime H. Nenclares García deja legado de rectitud y ética a la arquitectura nacional

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 6

Rodolfo Flores Lara, integrante del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, recordó al arquitecto Jaime H. Nenclares García, a más de un mes de su muerte, como hombre excepcional, con gran sentido humano, y que se distinguió por su trayectoria profesional arquitectónica intachable.

Jaime H. Nenclares García, quien falleció el pasado 29 de diciembre, fue académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por más de 50 años. También fue parte del Consejo Académico, desde donde pugnó por la integración de las materias alrededor del tema central del diseño arquitectónico y la reintegración de las materias de análisis, teoría e historia arquitectónica.

Flores Lara recordó la importancia del célebre arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Colegio y la Federación de Arquitectos: "Rectitud, moral, ética, disciplina, solidaridad, conocimiento y amistad, es la herencia que deja a su familia y amigos.

Por más de 50 años impartió la cátedra de estructuras, fue director de tesis y con una trayectoria de rectitud gremialista de 50 años en su participación técnica y miembro de los consejos directivos del Colegio y de la Federación de Arquitectos, donde tuvo unas aportaciones conceptuales técnicas de los aranceles y la certificación del ejercicio profesional para que los arquitectos ejerzan la profesión tanto con los clientes y ante sus agremiados con los valores morales y éticos dignos del ser social en beneficio de la sociedad.

Para Flores Lara, el arquitecto Nenclares siempre trabajó a disposición de las instituciones y de quienes requerían de su conocimiento para resolver un problema, pues brindaba su opinión con gran objetividad y sinceridad.

Rodolfo Flores Lara ingresó en 1971 a la jefatura de proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde conoció y trabajó con Nenclares García en el desarrollo del plan maestro y los proyectos que lo integraban del Centro Médico la Raza.

De acuerdo con Flores Lara, Nenclares García fue coautor de gran número de proyectos para el Sector de Salud desde 1965 y también colaboró para diferentes instituciones de la administración pública: las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos y el Centro de Convenciones de Acapulco y Sepanal; fue titular del área de Planeación del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, colaborador del arquitecto Ricardo Legorreta y director responsables de obra de la nueva sede del Senado de la República.

Su último cargo en la administración pública fue al frente de la coordinación de Obras Especiales de Educación Superior en el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

Entre las aportaciones de Jaime H. Nenclares García al Colegio y la Federación de Arquitectos de México, destaca el diseño del Manual de los Aranceles de Honorarios Profesionales; en él calculó los diferentes alcances de los servicios profesionales oficiales de los arquitectos.


Anda sedang membaca artikel tentang

“Jaime H. Nenclares García deja legado de rectitud y ética a la arquitectura nacional”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/02/ajaime-h-nenclares-garcaa-deja-legado.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Jaime H. Nenclares García deja legado de rectitud y ética a la arquitectura nacional”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Jaime H. Nenclares García deja legado de rectitud y ética a la arquitectura nacional”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger