Ernesto Cardenal leyó en Granada un poema en memoria de Sandino

Written By Unknown on Jumat, 22 Februari 2013 | 15.16

Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 7

Managua, 20 de febrero. Nicaragua inauguró oficialmente la noche de este martes el noveno Festival Internacional de Poesía dedicado al poeta, sacerdote y defensor de la teología de la liberación Ernesto Cardenal, con la presencia de más de 300 poetas de 60 países.

Quiero agradecer a todos los miembros del comité de este festival por el homenaje que me hacen, dijo emocionado Cardenal, de 88 años, en la plaza Independencia de la colonial ciudad de Granada.

En la cita inicial los poetas e invitados presentes ovacionaron a Cardenal, quien llegó vestido con su habitual cotona blanca y boina negra de guerrillero.

El poeta lamentó que se haya suprimido la ayuda oficial a la fundación que organiza el encuentro en Granada, un centro turístico ubicado a orillas del gran lago Cocibolca.

Cardenal rindió homenaje, con la lectura de un antiguo poema, al héroe antimperialista, Augusto César Sandino, cuya gesta forjó en 1961 la creación del hoy gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y de la montaña venían y a la montaña volvían un ejército de descalzos, en donde los jefes, ni la tropa ganaban paga, un ejército alegre de rebeldes, ¡viva Sandino!, recitó Cardenal, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 y premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009.

Ernesto Cardenal apoyó a la revolución sandinista (1979-90) como ministro Cultura, lo que le valió la recriminación del fallecido papa Juan Pablo II durante una polémica visita a Nicaragua, en 1983.

Durante el acto, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias, anunció la creación del Premio Internacional de Poesía Ernesto Cardenal a partir de 2014 en la isla de Solentiname, en el lago local Cocibolca, donde el poeta dirige proyectos literarios y de ayuda a niños con cáncer.

Turismo verde

En otro orden, la isla de Ometepe, en la parte sureste del lago de Nicaragua, fue declarada Reserva de Biosfera, que incluye medidas de protección al medio ambiente y promoción del turismo responsable.

Por unanimidad, el voto de los 91 diputados del parlamento nacional, fue aprobada la ley en la materia el martes, informó este miércoles la prensa local.

La isla, que alberga a los volcanes Concepción y Maderas, fue declarada Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en junio de 2010 y debía ser ratificada mediante una legislación nacional.

Una comisión de la reserva estará integrada por diversas instituciones nacionales y locales para vigilar el manejo de los planes integrales de protección y manejo de los ecosistemas, así como los vestigios de comunidades indígenas.

La isla cuenta con el Refugio de Vida Silvestre Peña Inculta Humedal Istián y los volcanes Maderas y Concepción.

Por sus bellezas naturales, Ometepe es uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua y es visitada por miles de extranjeros que realizan diversas actividades recreativas.

La promoción del turismo verde, responsable con la preservación del medio ambiente, ha sido una labor persistente realizada por las autoridades de Nicaragua.


Anda sedang membaca artikel tentang

Ernesto Cardenal leyó en Granada un poema en memoria de Sandino

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/02/ernesto-cardenal-leya-en-granada-un.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Ernesto Cardenal leyó en Granada un poema en memoria de Sandino

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Ernesto Cardenal leyó en Granada un poema en memoria de Sandino

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger