Facilitan acceso a toda la música de concierto de Eugenio Toussaint

Written By Unknown on Sabtu, 09 Februari 2013 | 15.16

Foto

Eugenio Toussaint, en el Polifórum Cultural Siqueiros, en la ciudad de MéxicoFoto Notimex

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 3

Justo en el segundo aniversario de su muerte y a manera de homenaje póstumo, este viernes será presentado en la Fonoteca Nacional el catálogo íntegro de la música de concierto de Eugenio Toussaint, conformado por un total de 70 piezas.

Este minucioso trabajo fue posible gracias al empeño de su viuda, la mezzosoprano Alicia Ayala, y los investigadores Gilda Castillo y Armando Contreras Soto, quienes contaron con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para su publicación.

Una sinfonía, El viaje de la vida; un ballet, Días de los muertos; nueve conciertos para instrumentos solistas y obras de cámara para ensambles de diversos formatos integran la producción realizada por el compositor y pianista en sus poco más de 30 años en el llamado ámbito clásico, de 1979 a 2010.

Toussaint, quien falleció el 8 de febrero de 2010 a los 56 años, también fue un connotado jazzista y arreglista, aunque la recopilación de su quehacer en esos ámbitos será motivo de otro proyecto, según aclaró Alicia Ayala.

Eugenio fue un autor muy prolífico y era muy importante organizar el material que escribió de música de concierto. Debido a su naturaleza, si éste no se organiza, no se pone en partituras y partichelas y se difunde, simplemente no existe, desaparece, destacó Ayala en entrevista.

Lo que buscamos con este catálogo es que su música se siga tocando y sonando. Si bien Eugenio fue muy bien valorado y conocido por los creadores e intérpretes de su época, es muy importante preservar su obra y que las nuevas generaciones tengan acceso a la misma, que la conozcan.

Este proyecto se inició casi de forma inmediata al fallecimiento del músico y consistió, en primer lugar, en meterse a su estudio, conocer qué material había y en qué estado, siempre limitándose a la música de concierto.

Pocas piezas inéditas

Luego de ubicar todas las partituras, lo siguiente fue clasificarlas mediante fichas, en las cuales se consigna el título, el año de escritura, la dotación, la duración, a quién está dedicada, quién la estrenó y los comentarios que suscitó esa primera ejecución.

De acuerdo con Ayala, no hubo sorpresas en el momento de recopilar y clasificar el material, pues Eugenio me platicaba prácticamente todo sobre su trabajo.

De igual manera, agregó, fueron pocas las piezas inéditas encontradas, entre Isla de aluminio 1, 2, 3 y 4; Lignes, Trazo no. 1 y Estudio Bop N° 2 Knomonk.

Eugenio Toussaint (1954-2011): catálogo de obra de concierto, el título oficial, presenta las composiciones en orden cronológico descendente, de la última, escrita en 2010, a la primera, en 1979.

El tiraje fue de 500 ejemplares, que serán donados a bibliotecas, escuelas y centros culturales. La sala de lectura de la Fonoteca Nacional tendrá uno, además del acervo sonoro que la institución resguarda de la producción jazzística, de concierto y música para cine, teatro y comerciales hechos por Toussaint.

La fonoteca subirá una versión digital del catálogo a su página de Internet y lo mismo ocurrirá en la página oficial del compositor y pianista (www.eugeniotoussaint.com).

El homenaje a Eugenio Toussaint –que incluye la presentación del catálogo, la intervención musical del pianista Alberto Cruzprieto y la proyección del cortometraje Tres miniaturas de Eugenio, de Carlos Hagerman– contará con la participación del compositor Mario Lavista, el crítico musical Juan Arturo Brennan y Lidia Camacho, directora de la fonoteca.

La cita es hoy, a las 20 horas, en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, a dos cuadras de la estación Viveros del Metro.


Anda sedang membaca artikel tentang

Facilitan acceso a toda la música de concierto de Eugenio Toussaint

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/02/facilitan-acceso-toda-la-masica-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Facilitan acceso a toda la música de concierto de Eugenio Toussaint

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Facilitan acceso a toda la música de concierto de Eugenio Toussaint

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger