Hoy, última presentación del ballet Cri-Crí, por la CND

Written By Unknown on Senin, 11 Februari 2013 | 15.16

Foto

Cri-Crí se presenta en el Palacio de Bellas Artes a las 17 horasFoto cortesía de la CND

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 4

El ratón vaquero, acompañado por algunos amigos con botas y sombreros tejanos; la Negrita Cucurumbé, que su carita quería blanquear; la abuelita a quien sobre la cama ya no le gusta saltar, y el Negrito Sandía que dice puras picardías, son sólo algunos de los personajes del compositor Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, que interpretan los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), en el Palacio de Bellas Artes, para festejar su 50 aniversario.

Con este espectáculo, la agrupación de ballet clásico más representativa a escala nacional, dirigida por Sylvie Reynaud, celebra medio siglo de su fundación. Cri-Crí, con arreglos musicales de Eugenio Toussaint –de quien el pasado viernes se cumplió un año de su fallecimiento– es un espectáculo coreográfico-musical creado en 2007 por la CND con el que celebraron el centenario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler.

En el escenario, los bailarines narran la vida de Francisco Gabilondo Soler, desde su infancia, en su natal Veracruz, hasta su etapa como compositor, donde nació el grillito cantor, mientras desfilan los inmortales personajes de sus fábulas musicalizadas.

La CND, del Instituto Nacional de Bellas Artes, cumple con este espectáculo uno de sus propósitos primordiales: estimular la creatividad en los niños e iniciarlos en el conocimiento y el disfrute del arte.

Cri-Crí reúne la labor creativa del escenógrafo Alain Kerriou, el diseño de vestuario de Jerildy Bosh, la iluminación de Rafael Mendoza, los arreglos musicales de Eugenio Toussaint y la coreografía de José Luis González.

En principio, este espectáculo fue concebido para el disfrute de los niños, pero representa la oportunidad de recordar la infancia para los adultos. Constituye la posibilidad de adentrarse en un mundo de fantasía y diversión, donde se reconocen valores como el respeto, la tolerancia y la amistad, indicó el coreógrafo González.

Melodías como El ratón vaquero, Di por qué, El chorrito, Negrito Sandía, La muñeca fea, La merienda y La marcha de las canicas, de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), marcan el inicio de los festejos de la Compañía Nacional de Danza, que a lo largo de 2013 presentarán obras emblemáticas en la historia dancística en México.

Cri-Crí con la CND se presenta a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje Central Lázaro Cárdenas).


Anda sedang membaca artikel tentang

Hoy, última presentación del ballet Cri-Crí, por la CND

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/02/hoy-altima-presentacian-del-ballet-cri.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hoy, última presentación del ballet Cri-Crí, por la CND

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hoy, última presentación del ballet Cri-Crí, por la CND

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger