Llevan a escena la versión policiaca de Romeo y Julieta, para adolescentes

Written By Unknown on Minggu, 17 Februari 2013 | 15.16

Foto

Escena del montaje de El caso Romeo y Julieta, pieza dramática escrita por Bertha Hiriart, Ángeles Hernández y Sandra Félix, cuyas funciones comienzan hoy en el teatro de avenida de la República, colonia TabacaleraFoto María Meléndrez Parada

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 5

La cuestión no es quién, sino ¿qué mató a los jóvenes amantes de Verona? Tal es la interrogante planteada en la versión policiaca y puesta en escena de la obra El caso Romeo y Julieta, que tendrá nueva temporada en el teatro Julio Jiménez Rueda, a partir de este sábado 16 de febrero.

Inspirada en la célebre obra de William Shakespeare, esta versión conjuga el amor y la violencia, así como los conflictos y consecuencias que emergen de la pasión.

Se trata de una obra no solemne ni anquilosada, dirigida a jóvenes entre 12 y 15 años, comenta Sandra Félix, directora del montaje, quien con Bertha Hiriart y Ángeles Hernández, trabajaronde manera conjunta para escribir el texto dramatúrgico.

La versión policiaca de Romeo y Julieta intenta cuestionar quién los mato, por qué murieron, quienes son los responsables y qué condiciones familiares o sociales los llevaron a la muerte.

Es por ello que al inicio de esta historia se plantea si su muerte fue un suicidio o un asesinato, por lo que la policía investigadora dependiente del Ministerio Público se da a la tarea de buscar pistas, sospechosos y motivos. Para ello interroga amigos, familiares y personas cercanas involucradas con la tragedia, desde la nana de Julieta y su padre, hasta un amigo íntimo de Romeo y su profesor de biología.

Es así que las escenas surgen de las voces, recuerdos y declaraciones ministeriales de las personas más allegadas a los jóvenes amantes.

Alternando el presente con el pasado reciente, a través de dichas declaraciones se va contando la historia de cómo se conocen y enamoran Romeo y Julieta, hijos de dos familias largamente enemistadas, la riña callejera a cuchilladas, entre Teobaldo, primo de Julieta, y Romeo y sus amigos, en la que morirá uno de los éstos y el propio Teobaldo.

En esta versión los amantes de Verona sí llegan a casarse, aunque de manera ilegal, ayudados por la nana y el maestro de biología Lorenzo Lucas, y Romeo es juzgado por homicidio y sentenciado a prisión domiciliaria.

La obra fue pensada para adolescentes, por ello el lenguaje es más cotidiano y popular, combinado con uno más poético, sobre todo en las escenas de amor, explicó la directora.

Todos son responsables

Al tomar como pretexto la historia de Romeo y Julieta, la finalidad, señaló Sandra Félix, es reflexionar sobre quién es el responsable de su amorosa tragedia. Como parte de la obra, la investigación ministerial intenta exponer que en mayor o menor medida todos son responsables de los acontecimientos y el desenlace.

Con escenografía e iluminación de Philippe Amand, vestuario de Mario Marín del Río, y un reparto integrado por Ana Isabel Esqueira, David Calderón, Arturo Beristáin, y Mariana Giménez, Laura Padilla, Constantino Morán, Marco Antonio García, Andrés Weiss, Everardo Arzate y Ana Ligia García, actores de la Compañía Nacional de Teatro, El caso Romeo y Julieta se presenta martes y miércoles, a las 19 horas, y sábados y domingos, a las 12 horas, en el teatro Jiménez Rueda (avenida de la República 154, colonia Tabacalera, estación Hidalgo del Metro).


Anda sedang membaca artikel tentang

Llevan a escena la versión policiaca de Romeo y Julieta, para adolescentes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/02/llevan-escena-la-versian-policiaca-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Llevan a escena la versión policiaca de Romeo y Julieta, para adolescentes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Llevan a escena la versión policiaca de Romeo y Julieta, para adolescentes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger