Recuerdan a Guillermo Haro como gran impulsor de la ciencia en México

Written By Unknown on Selasa, 26 Februari 2013 | 15.16

Foto

Arcadio Poveda, Luis Felipe Rodríguez, Manuel Pimbert y Silvia Torres, durante la presentaciónFoto Roberto García Ortiz

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 9

Guillermo Haro puso el nombre de México en el mundo astronómico, lo puso muy visible, lo cual favoreció en gran medida el desarrollo de la astronomía mexicana, afirmó Manuel Peimbert, hombre también dedicado a observar el universo.

Al gran astrónomo mexicano y pilar de la ciencia en México, Guillermo Haro Barraza, e le rindió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Minería, por el centenario de su nacimiento, el 21 de marzo de 1913. Un cuarteto de astrónomos, herederos de la brecha que abrió para la ciencia moderna en México, realizó un recuento de su obra y aportación a nuestro país.

Además de Peimbert, participaron Arcadio Poveda, Silvia Torres y Luis Felipe Rodríguez, todos, colegas, sus otros hijos, como señaló Electa Haro desde la primera fila al verlos reunidos. Sentado un poco más atrás, Emmanuel Haro. Al frente, con el rostro hacia el público, Guillermo Haro estaba presente desde un retrato en blanco y negro.

Su nombre está inscrito en el cielo, entre nebulosas, estrellas y galaxias. Aquí en la Tierra la obra de Guillermo Haro ha tenido múltiples reconocimientos, nacionales y extranjeros, comenzando con su ingreso al Colegio Nacional en 1953 hasta la medalla Lomonósov, la más alta distinción académica de la Unión Soviética, otorgada en 1985, expresó Poveda, quien ha continuado su labor y es uno de los primeros estudiantes becados gracias a Haro.

Haro no sólo descubrió numerosos cuerpos celestes –como los objetos Herbig-Haro–, sino que impulsó la ciencia en México, ya sea como investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la dirección de los observatorios de Tacubaya y Tonantzintla; en este último hizo maravillas con la Cámara Schmidt. Además, fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

También impulsó a jóvenes estudiantes y creó un semillero por medio de becas, cuando no existían sistemas institucionales para ello. Dejó también la herencia del observatorio astronómico de San Pedro Mártir, en Baja California.

Arcadio Poveda, integrante de El Colegio Nacional, señaló que a finales de los años 40 comenzó la época de oro del observatorio astronómico nacional de Tonantzintla. "A más de 70 años de los primeros descubrimientos de Guillermo Haro podemos tener una buena perspectiva de sus contribuciones científicas.

¿Qué podemos decir sobre su obra? En primer lugar, que sus descubrimientos eran tan avanzados que al ser anunciados no se sabía bien a bien cómo ubicarlos en el contexto astronómico de la época. Se trata de una característica persistente en sus principales descubrimientos, por ejemplo, cuando encuentra las nebulosas Herbig-Haro la reacción general de los astrónomos fue de perplejidad.

En su turno, Manuel Peimbert, también uno de los primeros estudiantes que hizo su posgrado fuera de México gracias a Haro, centró su ponencia en sus aportes a la ciencia que ve más allá de la atmósfera.

El doctor Haro tuvo una gran pasión por la observación astronómica. Descubrió un cometa, una supernova, un montón de novas, los objetos Herbig-Haro. Trabajó en estrellas ráfaga, nebulosas planetarias, objetos azules estelares, sobre galaxias azules e indirectamente en cuásares también, enumeró y habló detenidamente, mientras el proyector iluminaba lo que para cualquiera eran pequeños puntos negros, pero para los expertos se trata de estrellas con distintas cualidades.

Entre las láminas blancas, apareció una foto de Haro en una fila con pequeños niños en pleno baile; eran estudiantes en China, en un viaje en 1959. Llegó muy impresionado y se la pasaba diciendo que deberíamos seguir el ejemplo de algunas cosas.

También numerosas fotos fueron proyectadas por Silvia Torres, quien tuvo su primer acercamiento con Haro en 1958, cuando ella era estudiante en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Adusto, pero muy humano, fue como recordó a su maestro, hombre interesado en el desarrollo de los estudiantes y quien desde el mítico observatorio en Puebla agrupó a la intelectualidad de su tiempo.

La astrónoma de la UNAM ahondó en el Boletín de los Observatorios de Tacubaya y Tonantzintla, impulsado por Haro y que por 21 años publicó los aportes de los estudiosos mexicanos. Con líneas escritas con las letras de plomo del linotipo se inició en 1952; se publicaron numerosos artículos de gran valor para los científicos, hasta que en diciembre de 1972 salió el último número.

Luis Felipe Rodríguez relató la historia de uno de los descubrimientos más notables del homenajeado: los enigmáticos objetos Herbig-Haro, que significó encontrar un nuevo tipo de nebulosidades, cuyo espectro no se parecía a nada conocido.

Herbig decubrió los objetos y envió cartas a dos notables astrónomos fuera del país, pero fue Haro quien publicó primero el hallazgo de los cuerpos celestes. Finalmente, el nombre de ambos los bautizó, en una relación de colaboración y al mismo tiempo de competencia.

Una de las características más notables de nuestro homenajeado durante toda la vida ha sido precisamente su formidable habilidad para causar polémica, dijo antes Poveda, sobre el hombre dedicado a la bóveda celeste, pero que estudió filosofía. Privado del sustento de la física y las matemáticas, base de la astronomía moderna, descubrió cómo se forman las estrellas y llevó al cielo la teoría de la evolución. Al mismo tiempo, una persona muy crítica de las condiciones del país y de la ciencia en particular.

Hasta el ultimo día se tiene que ser extraordinariamente crítico y autocrítico, reiteraba. Así fue Guillermo Haro hasta el último día, ejemplar mensaje para todo intelectual, para todo científico, reiteró Poveda.

Más allá de las creencias espirituales, literalmente, Guillermo Haro, está entre las estrellas, tal vez en una de color azul o en los objetos misteriosos de asombroso brillo que llevan su nombre.


Anda sedang membaca artikel tentang

Recuerdan a Guillermo Haro como gran impulsor de la ciencia en México

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/02/recuerdan-guillermo-haro-como-gran.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Recuerdan a Guillermo Haro como gran impulsor de la ciencia en México

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Recuerdan a Guillermo Haro como gran impulsor de la ciencia en México

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger