A escena, una metáfora de la muerte como crimen, castigo e indiferencia

Written By Unknown on Sabtu, 23 Maret 2013 | 15.16

Foto

Las bailarinas Marisol Cal y Mayor y Kristell Aguilera durante un ensayo de Serie Negra, coreografía de Magdalena BrezzoFoto Luis Humberto González

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 5

La apatía social frente a la violencia que vive el país originó la obra Serie Negra, que la compañía de danza Camerino 4, con dirección de Magdalena Brezzo, presenta en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Me preocupa la indiferencia que existe en el país; es alarmante el número de muertos que cada día se incrementa y la indiferencia ante esta problemática sigue. Es impactante ver lo que sucede todos los días y que se ha convertido en parte de la cotidianidad, explica la coreógrafa y directora de Camerino 4.

En la coreografía, Brezzo reflexiona sobre la muerte desde distintas visiones.

Los bailarines representan a la muerte como crimen, castigo e indiferencia. La relación entre los intérpretes refleja esa crueldad que impera en las ciudades, sobre todo del norte del país.

La propuesta de Brezzo es una metáfora de la muerte, la cual surgió a partir de un viaje que realizó con la compañía por el norte del país, en el que sintió la necesidad de reflexionar en torno a la violencia desatada en los años recientes.

Violencia y miedo

Durante su visita a Ciudad Juárez y Torreón, los integrantes de Camerino 4 se percataron de cómo viven las personas, del miedo que existe para hablar de la violencia y por qué después de las 18 horas las calles lucen casi vacías, lo que les da un aspecto fantasmagórico.

La coreógrafa, como parte de ese entorno de noticias de muertos y desaparecidos, reflexiona sobre cómo lo asimilan los habitantes y el compromiso que tiene como creadora.

La violencia y el miedo que se vive en Ciudad Juárez te sensibiliza y la danza en ese lugar adquiere otro valor. Las personas llegaban a la función y desaparecían inmediatamente al finalizar la obra. No hablan de lo que sucede, comenta Brezzo.

El montaje dancístico, que se estrenó en noviembre de 2012, plantea el tema de la muerte física y espiritual, por qué las personas se vuelven indiferentes ante la violencia.

Se trata de que el espectador medite sobre su comportamiento frente a la violencia que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos de Latinoamérica.

Serie Negra propone un discurso cinematográfico con siete escenas que suceden durante una cena, en una casa que se acaba de incendiar, lo cual revelará el lado oscuro de los siete bailarines, quienes vivirán distintos tipos de muerte representados de manera metafórica. En todas las escenas muere el mismo personaje y cada asesinato tiene un impacto diferente según el lenguaje que se utilice para denunciarlo.

Con la participación de Flor Garfias, Tlathui Maza, Francisco Córdoba, Ketzali Arreola, Krystell Aguilera y Marisol Cal y Mayor, Serie Negra se presenta jueves, viernes y sábado a las 19 horas; domingo, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Posteriormente, del 2 al 19 de mayo tendrá una segunda temporada en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

A escena, una metáfora de la muerte como crimen, castigo e indiferencia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/a-escena-una-metafora-de-la-muerte-como.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

A escena, una metáfora de la muerte como crimen, castigo e indiferencia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

A escena, una metáfora de la muerte como crimen, castigo e indiferencia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger