Cincuenta jóvenes poetas chilenos dan testimonio de “un tiempo cruel”

Written By Unknown on Minggu, 24 Maret 2013 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 5

El número 122 de la revista Blanco Móvil, que dirige Eduardo Mosches, reúne una muestra representativa del trabajo de 50 jóvenes poetas de Chile, menores de 40 años, cuya selección estuvo a cargo del poeta y ensayista chileno Juan Camerón.

En la presentación efectuada en la Casa del Poeta Ramón López Velarde el escritor Hernán Lavín Cerda destacó que en dicha publicación hay de todo: soltura, rigor a veces, desparpajo, soledad, coraje, melancolía, erotismo desde el ángulo femenino, naturaleza no propiamente muerta e incertidumbre hacia el futuro.

Aquí, abundó el también catedrático, "los hablantes se multiplican, como el derrame de algunos volcanes, más o menos contenidos y de improviso la irrupción de la tristeza, en estos jóvenes que se multiplican sin descanso.

En ellos se vislumbran ecos de maestros como Pablo Neruda, Vicente Huidrobo y Gabriela Mistral, entre otros. Lo que de alguna manera es una continuidad que reconforta.

Lavín Cerda subrayó que la selección que se inicia con poetas nacidos en 1973 es algo más que simbólica, ya que se refiere al golpe de Estado en Chile, encabezado por Augusto Pinochet, el cual dio inicio a una dictadura que marcó una frontera ineludible en todos los aspectos de la sociedad chilena.

Esos poetas son los testigos de un tiempo cruel, sin duda. Por lo que se invita al lector a que descubra, en sus textos, el dolor, pero también la esperanza de Chile, en la voz de sus jóvenes que nacieron en aquellos días de la crueldad, la barbarie y la desolación.

Voces que hieren y susurran

Por su parte, la poeta Ana Franco comentó: Los autores de los años 70 se han despojado, como en otros países, de las constantes y metafóricas retóricas. Sin embargo, a diferencia de México y Argentina, los jóvenes chilenos habitan un mundo distante del suyo propio, es decir, espacios individuales inalcanzables. Algunos de sus mundos incluyen la música, los libros, las embarcaciones y el mar, la ciudad y los cuentos.

Juan Camerón, en el prólogo de la recopilación, apunta: los 50 poetas esparcidos en estas páginas representan una visión sectorial o personal del fenómeno, pero suficientemente representativa de la escritura poética de Chile.

Con la lectura de textos de Francesca Guillén y Gabriel Mosches, acompañados por el guitarrista Ángel Castro, en su momento el director de Blanco Móvil, Eduardo Mosches, destacó: "Nos encontramos con 50 poetas, jóvenes hombres y mujeres, que van creando sinfonías disímiles pero intensas, sonido profundo a cobre, a dureza de la vida, a alegría de carrusel y amor entre las sábanas de pasto verde y algún cadáver sonriente.

Son voces que cantan, golpean, hieren, susurran, dan vueltas sobre la tierra húmeda y el asfalto cliente, aúllan los pesares y las injusticias, les da pasión naranja el querer y el sexo se desliza en el tobogán de los placeres, y la cachetada de las palabras golpea con firmeza en el hastío de los otros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Cincuenta jóvenes poetas chilenos dan testimonio de “un tiempo cruel”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/cincuenta-javenes-poetas-chilenos-dan.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Cincuenta jóvenes poetas chilenos dan testimonio de “un tiempo cruel”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Cincuenta jóvenes poetas chilenos dan testimonio de “un tiempo cruel”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger