David Moreno incorpora el sonido a su obra escultórica

Written By Unknown on Senin, 11 Maret 2013 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 6

El artista estadunidense David Moreno (Los Ángeles, 1957) visualiza el sonido por medio del dibujo. También crea obras que hacen visible el sonido, como la pieza con base en bocinas, Quietly oscilating x 16 (Oscilando quietamente x 16), que emplea el sonido como parte del elemento escultórico, comprendida dentro de la exposición David Moreno: resonancia y silencio, la primera que exhibe en México, en la galería OMR (Río de Janeiro 54, colonia Roma). Se trata de obra exhibida en la pasada Bienal de Sao Paulo, que concluyó en diciembre.

Moreno procede de un entorno netamente visual, nunca estudió música, de allí que para mí el sonido posee una especie de calidad física. Y, hago grabaciones que son musicales a veces; sin embargo, debido a mi experiencia, con frecuencia pienso en el sonido de manera más física, que incluye todo, como el medio ambiente. Cuando viajo llevo conmigo una pequeña grabadora y registro los sonidos que a veces incorporo en mi obra.

El entrevistado creció en Arizona. Tras egresar de la universidad de ese estado, cursó estudios superiores en el Instituto de las Artes de California (CalArts); luego se mudó a Brooklyn, donde vive desde 1987. Conoció al curador de su exposición para la Bienal de Sao Paulo, Luis Pérez Oramas, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde Moreno trabaja en el departamento de dibujo. Allí maneja todo el material dibujístico en aras de prepararlo para su exhibición o préstamo. No sorprende, entonces, que el dibujo sea lo principal en su trabajo.

Uno de los dibujos incluidos en la exposición está hecho con cinta magnética, de la que se utiliza para grabar. Explica que hay quienes aún emplean el viejo equipo análogo, debido a la calidad del sonido.

Moreno siempre se ha interesado por el sonido: A principios de los años 80 comencé a trabajar con él y, paulatinamente, a través de los años, el proceso y práctica auditivas empezaron a influenciar lo visual. De hecho, el artista piensa en el sonido todo el tiempo: Al oír algo, se crea una imagen al igual que la experiencia acústica. De allí que muchos de mis dibujos son la visualización del sonido.

Sus esculturas también hacen visible el sonido. Quietly oscilating x 16 consta de igual número de bocinas en el piso que miran hacia arriba, de las que sale un resorte de acero que se pega en el techo de la galería.

Luego, cada bocina se conecta a un aparato que reproduce el disco que Moreno hizo con el músico Andy Haas, pero a una frecuencia inaudible para las personas, aunque sí se perciben la vibración y el movimiento de la máquina.


Anda sedang membaca artikel tentang

David Moreno incorpora el sonido a su obra escultórica

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/david-moreno-incorpora-el-sonido-su.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

David Moreno incorpora el sonido a su obra escultórica

namun jangan lupa untuk meletakkan link

David Moreno incorpora el sonido a su obra escultórica

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger