Determina juez la fecha para exhumar los restos del Nobel Pablo Neruda

Written By Unknown on Minggu, 24 Maret 2013 | 15.16

Enrique Gutiérrez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 5

Santiago, 22 de marzo.

Finalmente se definió la fecha en la que se exhumará el cuerpo del poeta Pablo Neruda para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Según se informó, un equipo de 12 investigadores, con la supervisión del Servicio Médico Legal (SML), analizará los restos del premio Nobel de Literatura chileno, que serán exhumados el lunes 8 de abril.

Ocho expertos nacionales y cuatro extranjeros realizarán las pruebas en los restos del poeta, quien falleció en los turbulentos días de septiembre de 1973, supuestamente aquejado de un cáncer de próstata.

El equipo será encabezado por Patricio Bustos, director del SML y médico cirujano.

También participarán como asesores el argentino Morris Tidball-Binz, coordinador de la División de Asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja; la española Mercedes Salgado, especialista en genética y antropología, y la alemana Alexandra Manescu, integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Expertos internacionales

La diligencia fue decretada por el juez especial Mario Carroza, quien investiga la presunta intervención de terceros en la muerte de Neruda, luego de que su chofer, Manuel Araya, sostuvo que tenía sospechas de que el poeta podría haber sido envenenado cuando estuvo internado en la clínica Santa María, el mismo hospital privado donde fue asesinado el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

A finales del pasado enero, el juez adoptó la decisión de exhumar los restos de Neruda, luego de revisar informes de especialistas de la Universidad de Chile y del SML que concluyen que es factible realizar la diligencia, a pesar del tiempo transcurrido.

Entre los expertos internacionales también figura el médico forense español Francisco Etxeberría, quien participó en las pruebas al poeta Federico García Lorca y a Salvador Allende.

Los otros peritos extranjeros son la toxicóloga estadunidense Ruth Winecker, jefa de la Oficina Médico Forense de la Universidad de Carolina del Norte; el cirujano español Guillermo Repetto, máster en toxicología, y el también español Aurelio Luna, médico legista.

Hoy se realizará una reunión con el juez Carroza, en la que participarán observadores internacionales de la Cruz Roja y dos sobrinos de Neruda (Bernardo y Rodolfo Reyes), con la finalidad de ultimar detalles de la diligencia.

La familia de Neruda designó al tanatólogo Luis Ravanal como perito, y los querellantes del Partido Comunista, a Gloria Ramírez y al médico canadiense Luis Fornazzari. Este último es quien realizó pruebas siquiátricas al fallecido dictador Pinochet para ver si podía enfrentar un juicio.

Los trabajos en la tumba de Pablo Neruda, que está en Isla Negra, en el litoral central, comenzarán el sábado 6 de abril y durarán tres días. El lunes 8, finalmente, serán exhumados los restos del poeta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Determina juez la fecha para exhumar los restos del Nobel Pablo Neruda

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/03/determina-juez-la-fecha-para-exhumar.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Determina juez la fecha para exhumar los restos del Nobel Pablo Neruda

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Determina juez la fecha para exhumar los restos del Nobel Pablo Neruda

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger